Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS TRATARÁN MAÑANA MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL PARA ENDURECER SANCIONES A JUECES O FISCALES QUE FAVOREZCAN A FEMINICIDAS, INFANTICIDAS Y VIOLADORES

Prensa Diputados, 20 de Abr de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, anunció que esa instancia legislativa tratará mañana jueves el proyecto de ley 179/2021-2022, “Por la dignidad de las Víctimas de Feminicidio, Violación Niña, Niño, Adolescente e Infanticidio”, que plantea la modificación del Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, para endurecer las sanciones a operadores y administradores de justicia que favorezcan a feminicidas, infanticidas y violadores. 

“Estamos programando para las 8 de la mañana, es la modificación del Código Penal y el Código de Procedimiento Penal. Este proyecto de ley tiene que ver con el endurecimiento de penas (para jueces que incurran en prevaricato) como respuesta inmediata a la población. Sabemos muy bien que un problema muy serio son los feminicidios y violaciones; entonces, nosotros, desde la Asamblea Legislativa tenemos la tarea inmediata de responder a estos problemas”, manifestó Mamani en conferencia de prensa.

La propuesta de ley plantea la modificación del artículo 173 del Código Penal sobre Prevaricato, para ampliar la pena de privación de libertad hasta los 20 años para los jueces o fiscales que dictaminen resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y otras normas, en procesos penales en trámite o en etapa de ejecución de sentencia, por delitos de feminicidio, violación e infanticidio. La pena inicial por este delito en el actual Código Penal es de 5 a 10 años.

Por otro lado, establece cambios en el artículo 174 del Código Penal referido a los Consorcios entre aquellos que buscan ventajas económicas de manera ilícita, en desmedro de la administración de la justicia. Con el actual Código Penal, las sanciones de cinco a 10 años por esta falta, solo alcanzaban a jueces, fiscales, abogados y otros auxiliares del servicio de justicia; con el proyecto de ley, estas penas aplicarán a “magistrados, vocales, jueces, servidores de apoyo judicial, fiscales, servidores de apoyo a la función fiscal, conciliadores, abogados, policías, peritos, médicos y trabajadores sociales”, enumeró el titular de Diputados.  

El Código de Procedimiento Penal también sufrirá modificaciones en los artículos 231 (bis) sobre medidas cautelares personales; 233 sobre requisitos para la detención preventiva y el 239 referido a la cesación de las medidas cautelares, adelantó Mamani.

“Necesitábamos socializar y fundamentar este proyecto de ley, por eso se ha retrasado un tiempo su tratamiento, pero mañana vamos a presentar en la plenaria. Este proyecto de ley nos va a permitir mejorar la justicia (…) En este momento tenemos que actuar rápidamente sobre estos problemas grandes que estamos viviendo en nuestro país”, reflexionó la autoridad legislativa, en un escenario difícil donde se han reportado ya 25 feminicidios y 12 infanticidios entre enero y el 18 de abril.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS