Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados tratarán tres proyectos de ley el jueves, uno de ellos en favor de los derechos de trabajadores

Prensa Diputados, 6 de Jul de 2022.- Mañana jueves a partir de las 10:00 de la mañana, el pleno de Diputados tratará tres proyectos de Ley, uno de ellos referido a un procedimiento especial para la restitución de derechos de los trabajadores, así lo informó hoy el titular de la instancia legislativa, Freddy Mamani Laura.

La propuesta de Ley 283/2021-2022, tiene el objetivo de generar un procedimiento de aplicación en el Ministerio de Trabajo y en los Juzgados Laborales para garantizar los derechos y la estabilidad de los obreros en caso de despido injustificado. Asimismo, instituye la inmovilidad laboral, el pago de remuneración o salario y el cumplimiento del fuero sindical.

“Esta ley se ha trabajado justamente con la participación de nuestra organización matriz, como es la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones cuyos trabajadores se han visto afectados con despidos injustificados. Estamos dando las respuestas como corresponde”, declaró Mamani en conferencia de prensa.

Dicha norma reducirá los plazos y facilitará los procedimientos dentro del Ministerio de Trabajo para que los trabajadores puedan obtener una resolución de reincorporación y pago de salarios devengados, añadió la autoridad nacional.

La segunda normativa que será abordada es la 254/2021-2022, que posibilitará la publicación digital de la memoria anual del Banco Central de Bolivia (BCB), y los estados financieros de las entidades bancarias y las asociaciones controladoras de grupos financieros.

“Con esta medida continuamos con nuestra línea de trabajo fortaleciendo y fomentando la transparencia y el control social (de las instituciones). Además, se trata de cuidar nuestro medioambiente mediante el uso de soportes digitales y no de papeles físicos”, detalló Mamani.

Por último, se sancionará el proyecto de Ley 054/2021-2022 que declara Patrimonio Cultural, Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia a la iglesia colonial de Belén de Andamarca, ubicado en el municipio que lleva el mismo nombre, en la provincia Sud Carangas del departamento de Oruro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS