Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ARRIBA A LAS TIERRAS DEL PUEBLO CHIMÁN PARA RECOGER SUS DEMANDAS Y NECESIDADES

Prensa Diputados, 13 de May de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, juntos a los miembros de la Directiva Camaral, Enrique Cunai (segundo secretario), Miriam Martínez (primera vicepresidenta), Edwin Rosas (segundo vicepresidente) y Alexandra Zenteno (primera secretaria), arribaron esta mañana al municipio de San Borja, en el departamento del Beni, para cumplir una agenda de reuniones con sectores sociales, con el propósito de recoger sus problemáticas y necesidades.

“Este evento es histórico, por primera vez llega la Directiva de la Cámara de Diputados a nuestro pueblo de San Borja, para abordar puntos importantes con los sectores sociales y el pueblo en su conjunto. Por ejemplo, el tema de la palizada que siempre acarrea problemas en tiempos de enero a marzo y las inundaciones que sufren nuestras comunidades del río Maniqui para abajo”, explicó el diputado especial, representante de los pueblos indígenas de la región beniana, Enrique Cunai (MAS).

Entre hoy y mañana, las autoridades legislativas sostendrán encuentros con organizaciones indígena originarios campesinos, representantes del magisterio urbano y rural, así como pobladores de la tierra cálida de San Borja.

La palizada es una de las problemáticas frecuentes que afecta a los ganaderos borjanos. Ocurre cuando turbiones acarrean palos que se acumulan en el río Maniqui, provocando el desvío del agua y obligando a los comunarios a buscar refugio en otros lugares.

La preservación de su idioma Chimán es otra de las preocupaciones de la localidad que alberga a más de 40 mil habitantes. En ese sentido, el diputado Cunai planteó la posibilidad de perfilar una normativa específica para fomentar el uso del idioma originario desde los espacios educativos.

Sin cerrar esa posibilidad, el titular de Diputados, Freddy Mamani, a tiempo de agradecer por la invitación y cálida bienvenida de los lugareños, expresó, “vivimos en un Estado Plurinacional donde todas las naciones deben ser fortalecidas como corresponde. Una nación sin su lengua no es nación. Es más, ya se ha promulgado la Ley del Decenio para fortalecer todas las lenguas originarias (de Bolivia)”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS