Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

El presidente de la Cámara de Diputados niega persecución política en contra Camacho, Calvo y Cuéllar

Prensa Diputados, 5 de Dic del 2022. El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, descartó que exista “persecución política” ante las denuncias presentadas en contra de los líderes cruceños que impulsaron el paro indefinido que duró 36 días en la que se registraron enfrentamientos, muertos, heridos y un perjuicio económico superior a los $1.200 millones.

“No hay ninguna persecución política. El MAS-IPSP y nuestro Gobierno es un gobierno de paz y armonía, pero también hay que dejar que la justicia haga su trabajo transparentemente en los casos que corresponda”, dijo.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que existen al menos tres procesos en contra de los líderes cruceños que incentivaron el paro cívico de 36 días que generó una pérdida superior a los $us 1.200 millones. El fiscal no especificó el número de denuncias presentadas en contra de los impulsores del paro.

El Comité Impulsor de la Justicia presentó en la ciudad de Sucre una denuncia en contra del Gobernador Fernando Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo por los delitos de discriminación, racismo, organización criminal, atentado contra altas autoridades del Estado, además de atribuirse los derechos del pueblo durante los 36 días de paro.

De la misma forma, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) también denunció a Camacho, Calvo y Cuéllar, por el incendio de su sede regional en la capital cruceña, el 11 de noviembre pasado.

Asimismo, la central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto, presentaron una denuncia en contra del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y presidente del Comité Impulsor del Censo, Vicente Cuéllar, el gobernador y el presidente del Comité Pro Santa Cruz.

La medida de presión fue suspendida a las horas de la aprobación del proyecto de ley que garantiza la aplicación de los resultados del Censo 2024.

Por su parte, el Comité Cívico Pro Santa Cruz se declaró en estado de emergencia ante los procesos en contra de los dirigentes regionales que impulsaron el paro. Desde el Comité se anunció que, de ser necesario, se defenderá en las “calles” a los promotores de paralizar el departamento cruceño.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS