Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Elección del Defensor, del Contralor y modificaciones a la Ley 348 son tareas prioritarias que atenderá la ALP a su retorno del receso

Prensa Diputados, 29 de Jul de 2022.- La Sesión de Honor por el 6 de agosto en Sucre, la elección del Defensor del Pueblo y del Contralor General del Estado, además del tratamiento del proyecto de ley de “Fortalecimiento a la Ley N° 348”, son tareas prioritarias que atenderá la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tras su retorno del receso parlamentario el lunes 1 de agosto, así lo informó hoy la diputada Gladys Quispe (MAS-IPSP).

“Evidentemente, el lunes ya retornamos después del receso de algunos, porque otros no tenemos receso, seguimos trabajando con nuestras organizaciones sociales”, manifestó Quispe esta mañana a los periodistas de La Paz.

La acostumbrada Sesión de Honor de la ALP por los 197 aniversario de independencia de Bolivia, se llevará adelante el sábado 6 de agosto en la Casa de la Libertad de la ciudad Sucre. En el acto, el Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, brindará su mensaje a la nación.  

Otra de las tareas que los diputados y senadores tienen previsto retomar, es la elección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, luego de que el proceso quedara estancado desde el miércoles 18 de mayo, en virtud de que ninguno de los siete finalistas obtuvo los 2/3 de votos necesarios. 

Quispe aseguró que la bancada del oficialismo buscará cumplir el mandato constitucional de designar un Defensor que vele por los derechos de la ciudadanía. En ese sentido, exhortó a los bloques opositores en el Legislativo, abandonar su postura “intransigente” y demostrar “madurez política”.  

Otra actividad prioritaria es la elección y designación del Contralor General del Estado. El 17 de julio se publicó la lista de los 30 habilitados y a partir de este lunes 1 de agosto, iniciará la etapa de impugnación a los candidatos.

Por último, los parlamentarios tienen en agenda tratar el anteproyecto de “Fortalecimiento de la Ley N° 348” que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, mismo que fue trabajado y entregado al Presidente Luis Arce Catacora, por organizaciones de mujeres. 

“Para nosotras como mujeres parlamentarias tiene que ser prioridad este proyecto de ley, es así como lo ha encomendado nuestro hermano Presidente (del Estado) y desde la Asamblea Legislativa también tiene que tener el carácter de prioridad”, resaltó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS