Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Evento cultural y gastronómico en homenaje a la gesta libertaria de Tarija en su 206 aniversario

En el Patio Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se llevó a cabo el evento cultural y gastronómico, en homenaje al 206 aniversario de la gesta libertaria del departamento de Tarija. Encabezado por el jefe de Bancada del MAS de Tarija, diputado Juan José Huanca. En el evento, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, el primer vicepresidente Hernán Duran, jefe de bancada nacional del Movimiento al Socialismo Andrés Flores y el presidente de la brigada parlamentaria de La Paz Zacarías Laura, y otros legisladores del oficialismo.

El diputado Huanca inauguró la actividad con palabras alusivas a la fecha: “para nosotros es un mes emblemático hablar de abril en Tarija, también implica memoria, hay que recordar lo que ha pasado hace 206 años, la batalla de tablada, donde estábamos sometidos al yugo español, todo aquello ha cambiado gracias a esos hombres y mujeres que han dado su vida para romper esas cadenas, como no recordar a un Eustaquio Méndez más conocido como Moto Méndez, Oscar Alfaro, el presupuesto de Tarija antes no pasaba más de 300 millones de bolivianos, ahora gracias al proceso de cambio, a la plurinacionalidad y la nacionalización, Tarija salió adelante” sostuvo el legislador.

El evento tuvo una muestra de la cultura gastronómica tradicional de Tarija, evidenciando la conservación de la riqueza cultural y culinaria de la región, también se contó con la presencia de grupos folclóricos, chefs de distintas escuelas gastronómicas, funcionarios públicos, donde se demostró el cariño por su gesta libertaria y su importante papel en la historia Nacional.

El departamento de Tarija es uno de los nueve departamentos que divide a Bolivia. Su capital y ciudad más poblada es la homónima Tarija. Está ubicado al extremo sur-sureste del país, limitando al este con la República del Paraguay desde el hito 10 de octubre hasta el trifinio del hito Esmeralda donde comienza su frontera sur con la República Argentina hasta Santa Victoria, norte de Salta, limitando al norte y noroeste con el departamento de Chuquisaca, al suroeste con el departamento de Potosí.

La economía del Departamento de Tarija es la cuarta economía más grande del país. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, en 2018 la economía de todo el Departamento de Tarija alcanzó los US$ 3.204 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual llega a representar al 8,2 % de la Economía Nacional (40.581 millones). El ingreso por habitante (PIB per cápita), el departamento cerró el año 2018 liderando con US$ 5.689 dólares.

La realización del evento cultural y gastronómico en el aniversario 206 de la gesta libertaria de Tarija, demuestra la importancia de reconocer y honrar la historia del departamento, y la de preservar, compartir y celebrar la cultura y tradiciones de la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS