Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Foro “La Niñez Primero” en conmemoración al Día del Niño y la Niña en Bolivia: especialistas debatirán sobre los derechos y la salud integral de la infancia.

Las diputadas Lidia Limón (MAS-IPSP) y Lily Fernández, como parte del Comité de Salud y Deportes y Recreación, junto con el representante en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  Rafael Ramírez, el presidente de la Sociedad Paceña de Infectología, el Dr. Augusto Cordero, la Lic. Melvy Ramírez Mendoza, el Dr. Roger Conde Mayta, neurólogo, y la directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón Bolivia, invitan al Foro “La Niñez Primero”, que se llevará a cabo el 11 de abril en el Salón Multipropósito del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a las 18:00 horas. Este evento se realiza en conmemoración del Día del Niño y la Niña en Bolivia, establecido por la Ley 357 del 13 de abril de 2013.

El objetivo del foro es discutir la situación actual de la infancia en Bolivia, en el contexto de la emergencia sanitaria, así como también los derechos y la agenda legislativa relacionada con la niñez. También se abordarán temas como la situación del autismo en Bolivia, la resolución ministerial 001/2023, los cambios en la currícula y sus efectos en la salud integral de los niños, y el marketing en redes sociales como una forma de vulnerar sus derechos a la salud.

El 12 de abril de 1952, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En Bolivia, el Día del Niño y la Niña se celebra el 12 de abril en conmemoración de esta fecha. En 2013, mediante Ley 357 de 13 de abril, se estableció el Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de visibilizar la situación de las niñas bolivianas y promover la igualdad y equidad de género.

El Estado boliviano es responsable de garantizar y velar por los derechos fundamentales de la niña y el niño, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado, a través de los Órganos del Estado y demás instituciones públicas y privadas, en todos sus niveles y las entidades territoriales autónomas. La sociedad en general también tiene un rol importante en asegurar el cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños, con el fin de crear conciencia social y promover una cultura del buen trato y el cuidado específico que requieren.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS