Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Gobernador de La Paz admite falencia en el sistema de salud pública departamental

La Paz, 19 de Oct de 2022. En la Petición de Informe Oral (PIO) del Gobernador de La Paz, Santos Quispe, ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, admitió falencias en el sistema de salud pública departamental que van desde la falta de ítems hasta las trabas que ponen los sindicatos a la hora de proponer cambios en el personal médico.

“En esta tercera oportunidad y ante una conminatoria, se presentó el gobernador Santos Quispe, simplemente señalando que está de acuerdo con todas las denuncias que se van dando sobre las falencias en los centros de salud”, declaró la presidenta de la instancia de Diputados, Betty Yañiquez, al culminar la solicitud de informe.

Tras dos peticiones de informe suspendidas, Quispe fue conminado a presentarse esta mañana en la Asamblea Legislativa para responder 14 preguntas acerca del plan departamental de salud y las denuncias de la ciudadanía con relación al hacinamiento en los hospitales, equipos obsoletos, largas filas para conseguir fichas, entre otras deficiencias. Estos reclamos fueron admitidos por la autoridad.

Según precisó Yañiquez, Quispe justificó que una de las barreras para subsanar las debilidades en el sector salud son los sindicatos conformados por los mismos salubristas. “(El Gobernador) hizo notar que un freno muy grande en su actividad, es el trabajo de los sindicatos, dice que no puede cambiar así nomás a los funcionarios, incluso tiene denuncias en estrados judiciales y demás, porque los sindicatos le ponen freno”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el gobernador señaló que, debido al crecimiento de la población paceña, se requieren al menos 3.427 ítems para profesionales y técnicos. “Él se ha comprometido a realizar un cambio con referencia a este tema de salud. (Éste es un problema) álgido para toda la población boliviana, solo por citar, antes la gente hacia la fila en la madrugada, ahora hace fila día antes”, finalizó la legisladora del MAS.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS