Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Mediante proyecto de ley, Diputados declaran fecha cívica el 11 de octubre de 1902 en homenaje a la Batalla de Bahía

Prensa Diputados, 19 de Oct del 2022. Por unanimidad, la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas aprobó el proyecto de Ley CS 020/2021-2022 que declara como fecha histórica y cívica del Estado Plurinacional de Bolivia, el 11 de octubre de 1902, en conmemoración a la Batalla de Bahía, en la guerra del Acre. La norma fue enviada al pleno de Diputados para su consideración.

Durante el conflicto bélico, tropas brasileñas habían invadido el puerto de Bahía. Fue entonces que los combatientes bolivianos conformaron la columna “Porvenir”, liderada por el indígena Bruno Racua y financiada por el empresario gomero Nicolás Suarez y recuperaron el puerto, donde se fundó luego la ciudad de Cobija.

A las 15:00 del 10 de octubre de 1902 comenzó el ataque de la columna boliviana conformada por 90 hombres quienes batallaron contra los invasores, en su mayoría, terratenientes y capataces del lado brasilero.

A las 10 de la mañana del día siguiente, las tropas bolivianas atacaron a un contingente que llegó a reforzar a los contrincantes e hicieron explotar tanques de kerosene y cajas de municiones. Por su lado, los indígenas liderados por Racua arremetieron con flechas, logrando que los usurpadores retrocedan.

El 24 de septiembre de 1938, el presidente Germán Busch fundó el departamento de Pando para precautelar las fronteras del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS