Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

GOBIERNO TRABAJA EN ACTUALIZACIÓN DEL “BAREMO BOLIVIANO” PARA CALIFICAR EL TIPO Y GRADO DE DISCAPACIDAD

Prensa Diputados, 09 de Jun de 2022.- En el informe oral brindado hoy por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ante la comisión de Educación y Salud, con relación a la atención a personas de talla baja, adelantó que el Gobierno trabaja en la adecuación de un “baremo boliviano” y su respectivo manual de aplicación para calificar el tipo y grado de discapacidad de las personas.

La Petición de Informe fue solicitada por la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mariel Baldivieso, tras la denuncia de la Asociación de Personas de Talla Baja, sobre una supuesta exclusión a las personas de cero años que viven con esta condición y que, de acuerdo al manual del baremo oficial, no calificarían para los beneficios que dispone el Gobierno nacional.

Ante esto, el ministro de Salud aclaró que, en el marco del diálogo y el trabajo coordinado con el sector de las personas con Talla Baja, desde el Gobierno nacional, se propuso un nuevo manual de calificación y grado de discapacidad, con el objetivo de mejorar el Baremo y establecer una clasificación funcional. Se esperan las observaciones y propuestas de la población.

“Se está trabajando en una propuesta mejor, que nosotros hemos denominado Baremo Boliviano, Como Ministerio de Salud y Deportes, estamos trabajando en un instrumento que se adecue a las necesidades, a la realidad de nuestro país, y ya tenemos una propuesta, la cual hemos presentado a todas las organizaciones, federaciones y asociaciones de personas con discapacidad, para que evalúen”, señaló Auza.

El cambio del baremo estará enmarcado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), y adecuado al contexto de nuestro país, tal como lo recomienda la Convención Internacional que protege los derechos de las personas con discapacidad, explicó. 

Con esta explicación, la autoridad ministerial aseguró que el Gobierno trabaja en favor de las personas de talla baja, sin discriminación y con base a los contenidos de instrumentos oficiales para la calificación de discapacidad, aprobados mediante resolución Ministerial N° 0458 como el Manual de Valoración de las Situaciones de Minusvalía y el Manual de Aplicación del Baremos del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Atención a las personas con Autismo

Por otro lado, Auza respondió a un segundo Informe Oral en relación a la población que padece la enfermedad de Trastorno de Espectro Autista (TEA), que en Bolivia alcanzaría un total de 1090 personas (895 varones y 195 mujeres).

Santa Cruz sería la región con mayor cantidad de personas autistas (552), seguido de La Paz (156) y Cochabamba (130). En cuanto a la edad, el grupo etario más afectado se encuentra entre los 5 a 9 años.

La autoridad nacional aseguró que el Gobierno nacional garantiza la atención médica gratuita para este grupo poblacional, mediante el Sistema Único de Salud (SUS), situación que no ocurría antes de la promulgación de la Ley N°475, el 2013, durante el Gobierno de Evo Morales.

Por último, adelantó que se perfila fortalecer la atención médica con la implementación de centros de rehabilitación (actualmente se cuenta con 38 a nivel nacional). Para ello, consideró necesario impulsar este trabajo en coordinación con los gobiernos autónomos departamentales del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS