Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Invitan al Tercer Festival de Danzas Autóctonas del municipio de Santiago de Huata

La Paz, 17 de Oct del 2022. La diputada Zulay Mamani (MAS-IPSP) y el alcalde del municipio de Santiago de Huata Johnny Quispe, realizaron esta mañana el lanzamiento del “Tercer Festival de Danzas Autóctonas del municipio de Santiago de Huata”, que se realizará el sábado 22 de octubre en la comunidad Kacahuaje con la participación de más de 30 conjuntos autóctonos.

Del evento desarrollado en la Asamblea Legislativa Plurinacional participaron la diputada Basilia Rojas, el presidente del concejo municipal de la localidad Miguel Poma, autoridades originarias y comunarios.
“Son 36 comunidades que presentarán sus danzas autóctonas. Ahí no veremos danzas con bandas, todo es tradicional, estamos recuperando nuestra historia, nuestro sarawi (camino). Ese día habrá un festival y a la vez una feria gastronómica de alimentos que los hermanos producen”, destacó Mamani.

Awki awki, Kambraya, Wiphalitas, Quena quenas, Sikuri imilla, Moseñada y Tarqueada, son algunos de los bailes nativos que podrán disfrutar los visitantes. El evento es organizado con la finalidad de revalorizar y promover la identidad cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Platos típicos y artesanías complementarán la actividad que generará movimiento económico en la localidad paceña situada a un poco más de dos horas de la sede de Gobierno y en proximidades del lago sagrado del Titicaca.

Según el burgomaestre Johnny Quispe, Santiago de Huata, perteneciente a la quinta sección de la provincia Omasuyos, busca constituirse como una nueva alternativa turística para los ciudadanos no solo del Altiplano, sino de todas las regiones del país. Su potencial productivo radica en la papa, haba, oca, avena y cebada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS