Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Justicia determina detención domiciliaria, fianza y arraigo para exdiputada que participó en el golpe de Estado de 2019

Prensa Diputados, 23 de Ago de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que, la juez Lorena Camacho del Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Tercero de La Paz, determinó medidas cautelares de detención domiciliaria, fianza y arraigo para la exdiputada, Margarita Fernández de Unidad Demócrata (UD), acusada por los delitos de usurpación de funciones, atribuciones de los derechos del pueblo y otros, cometidos poco antes de la autoproclamación de Jeanine Añez como presidenta del Estado, en noviembre de 2019.

“Se ha infringido el artículo 169 de la Constitución Política del Estado y los Reglamentos de ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa. En ese sentido, presentamos esa denuncia y como resultado tenemos ahora las medidas cautelares (…). (Fernández) debe presentarse ante el Ministerio Público de la ciudad de Trinidad todos los lunes. Segundo, presentar tres garantes que deberán empozar la suma de Bs. 10 mil cada uno. Tercero, arraigo que debe oficiarse en la Dirección de Migración. (Cuarto), detención domiciliaria con salida laboral”, detalló la autoridad legislativa esta mañana.
A tiempo de informar sobre estas determinaciones de la Justicia, Mamani hizo un recuento de los antecedentes que llevaron a la Cámara Baja a presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público el 19 de enero de 2022, por las “nefastas” actuaciones cometidas por Fernández tras la renuncia forzosa de Evo Morales.

Uno de estos antecedentes es la Sentencia Constitucional 052 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que desvirtuó un supuesto vacío de poder durante la crisis de política de 2019, y dejó en claro que la sucesión automática es válida únicamente para el caso del presidente del Estado y no para las presidencias de Diputados ni Senadores.

Otro antecedente es el Reglamento de la Cámara de Diputados que establece que, toda renuncia de un parlamentario, debe ser tratada por el pleno camaral, una vez que sea formalizada por escrito.

En todo caso, no son válidas las dimisiones mediante redes sociales, como sucedió con Susana Rivero, primera vicepresidenta de Diputados en 2019, quien anunció su alejamiento del cargo mediante su cuenta en Twitter, argumentó Mamani.
“Por lo tanto, nunca hubo vacío de poder. La compañera Susana Rivero era la primera vicepresidenta de Diputados y su renuncia se aceptó recién el 20 de noviembre, por lo que ella seguía en su cargo cuando Jeanine Añez, se autoproclamó presidenta del Senado y luego del país”, enfatizó la autoridad del Legislativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS