Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Marcha pacífica del Pacto de Unidad frenará intento de golpe de Estado promovido por Camacho

Prensa Diputados, 23 de Ago del 2022. El diputado Hernán Hinojosa (MAS-IPSP) afirmó que la marcha convocada para el jueves en respaldo a la gestión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, frenará la intención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de promover un nuevo golpe de Estado con el pretexto del Censo de Población y Vivienda.

“Los sectores se han (auto) convocado para respaldar (a Arce y Choquehuanca) porque creemos que la oposición, de alguna u otra manera, quiere confabular y malograr nuevamente a nuestro Gobierno. Entonces, el respaldo y la marcha obedecen a eso. No olvidemos que Luis Fernando Camacho desde Santa Cruz (…) ha gestionado el golpe del 2019 y ahora, nuevamente, con el argumento del Censo (busca dar otro golpe)”, advirtió Hinojosa.

Camacho amenazó al Gobierno con un paro de 72 horas si hasta el 26 de agosto no recibe la documentación solicitada sobre el Censo y, hasta el 3 de septiembre, la información sobre las conclusiones de las mesas técnicas departamentales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 15 de agosto, el INE socializó con autoridades cruceñas, entre ellas, Camacho, el cronograma y los avances del proceso censal. El encuentro culminó con la firma de un acta donde se subraya que la consulta nacional es un trabajo “netamente técnico”.

“(En la reunión) no dijo nada, pero sale nuevamente y trata de convocar a un paro de 72 horas. Entonces, ¿eso qué significa?, convulsionar nuestro país. Si él (Camacho) ha sido convocado, asistió a la reunión y no ha consensuado absolutamente nada, eso tiene otros intereses políticos y los intereses políticos son de confabular contra nuestro país”, señaló el asambleísta.

Ante estas protestas de grupos afines a Camacho en Santa Cruz, el Pacto de Unidad, a la cabeza de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), convocó a la “Gran Marcha en defensa y respaldo a la gestión del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca”, para el jueves 25 de agosto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS