La diputada del Movimiento Al Socialismo, Betty Yañiquez socializó el proyecto de Ley N°121/2022-2023, sobre Reparación Integral para Víctimas de graves Violaciones a Derechos Humanos durante periodos de Gobiernos Inconstitucionales, con las asociaciones de exvocales electorales, en la Iglesia San Francisco de Asís y las víctimas de Senkata, ambos en El Alto; Sacaba y Huayllani, en Cochabamba.
“Se trabajó en esta normativa en aras de velar por el restablecimiento de los derechos de este sector a causa de las graves vulneraciones cometidas durante los años 2019 y 2020. Hemos trabajado con un solo fin, que la reparación sea integral conforme a la normativa legal vigente y en beneficio de la población que ha sufrido lamentables y luctuosos hechos por defender la democracia”, afirmó la legisladora.
En la exposición de motivos de la propuesta de normativa, señala que la reparación implica restablecer el estado en el que las cosas estaban, antes de la vulneración de los derechos, determinando las medidas que sean suficientes, para reparar todas las consecuencias de las violaciones ocurridas.
El proyecto de ley, que fue remitido a la Asamblea Legislativa en diciembre de 2022, tiene 31 artículos, tres disposiciones transitorias, dos finales y una abrogatoria y derogatoria. La proyectista es la parlamentaria Yañiquez y la socialización se hizo el fin de semana pasado en la urbe alteña.