Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

MAS APUESTA AL DIÁLOGO UNA VEZ MÁS Y PIDE A CHOQUEHUANCA CONVOCAR A UNA REUNIÓN “URGENTE” ENTRE LAS TRES FUERZAS POLÍTICAS

Prensa Diputados, 16 de May de 2022.- La bancada nacional del Movimiento Al Socialismo anunció esta tarde que solicitará al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocar con carácter de “urgente” a una reunión de las tres fuerzas políticas, antes de una cuarta ronda de votación para la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

De la misma forma, anticipó que el partido oficialista revisa los procedimientos legislativos para buscar una posible salida al proceso que sigue empantanado desde la primera semana de mayo.

“Después de esta tercera votación, hemos podido evidenciar que las posturas en la oposición no han cambiado para nada. En este contexto, la bancada del Movimiento Al Socialismo está pidiendo a nuestro presidente nato de la Asamblea, una última reunión para que podamos sentarnos las tres fuerzas políticas y hacer un esfuerzo para dialogar, y de esta manera dar lugar a una cuarta votación”, dijo el jefe de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo en Diputados, Gualberto Arispe.

El MAS espera que las bancadas de oposición de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), acudan al encuentro como un “último esfuerzo” para salir del empantanamiento del proceso que ya lleva 11 días desde el 5 de mayo cuando se instaló la sesión de la ALP y se procedió con dos votaciones fallidas.

Ante la consulta de una posible ampliación del interinato de Nadia Cruz o la nominación de un delegado defensorial en reemplazo de la autoridad, Arispe no afirmó ni descartó nada.

“Es de urgencia esta reunión porque el pueblo boliviano lo está esperando de esa manera. Estamos pidiendo que sea lo más antes posible este acercamiento con las bancadas de oposición para concertar. Lo otro es que vamos a agotar todos los mecanismos legales para poder tener un Defensor o Defensora del Pueblo. Estamos revisando también la parte legal, porque aquí tenemos que actuar todo en el marco de los procedimientos legales para designar a la autoridad”, aclaró Arispe.

Tercera votación sin resultado, Choquehuanca pide reflexión y declara cuarto intermedio
Cerca de cuatro horas duró hoy la 6ta sesión convocada por Choquehuanca, luego de un cuarto intermedio definido el 5 de mayo. En total, 161 parlamentarios entre diputados (125) y senadores (36), participaron en la tercera ronda de votación donde, lamentablemente, ninguno de los siete candidatos obtuvo los 107 votos (2/3) necesarios para llevarse la victoria.

Con el fin de allanar el camino y encontrar una salida democrática para que el pueblo boliviano cuente con una nueva autoridad defensorial, Choquehuanca, descartó una cuarta votación y declaró cuarto intermedio en la sesión sin especificar fecha ni hora para su reinstalación.

“Antes de continuar con las votaciones, hermanos y hermanas asambleístas, recomiendo a los jefes de bancada, de las representaciones políticas en esta asamblea, a que podamos reflexionar, a que podamos meditar, a que podamos retomar el camino del diálogo y llegar a soluciones”, manifestó.

La situación para los candidatos no varió significativamente. Pedro Francisco Callisaya, uno de los más votados, obtuvo esta oportunidad 92 votos, 10 más que en la segunda votación; Evelin Patricia Cossio, logró en la tercera ronda, 45 votos, dos menos que la última vez; Luisa Antonia Chipana, subió de 1 a 4 votos esta jornada; al contrario, Porfirio Machado Gisbert bajó de 11 votos a solo 2 esta tarde. Mientras que, los votos blancos y nulos sumaron 18, a diferencia de la vez pasada cuando alcanzaron 23.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS