Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Más de mil familias del TIPNIS se beneficiarán con servicios de brigadas móviles de salud, Segip, Serecí, entre otros

Prensa Diputados, 20 de jul del 2022. – El diputado representante de las tierras bajas, Gildo Hinojosa (MAS-IPSP), gestionó la incursión de brigadas móviles del Sereci, Segip, Sedem, Entel y otras entidades públicas en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Cerca de 1.500 familias de 24 comunidades de mojeños, trinitarios, yuracarés y chimanes podrán acceder a los servicios de manera directa durante las próximas tres semanas.

“Vemos la presencia del Estado con la llegada del Ministerio de Salud y Deportes y otras instituciones (…). Estamos apoyando en las gestiones que corresponden para que puedan beneficiarse con los programas que hay y son de mucha ayuda para los pueblos indígenas que realmente lo necesitan, ya que no pueden salir para acceder a su documentación”, manifestó el legislador. 

Detalló que las brigadas se asentarán en seis localidades estratégicas del Cono Sur del TIPNIS, donde las demás comunidades cercanas podrán asistir para acceder a los servicios del Ministerio de Salud, el programa Bono Juana Azurduy, el Servicio de Identificación Personal (SEGIP), el Servicio de Registro Civil (SERECI), el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), además de agencias móviles del Banco Unión. 

El cronograma de visita de las brigadas es el siguiente: los días 18 y 19 de este mes llegaron a la comunidad Mercedes de Lojojota; del 21 al 22 brindarán atención en la comunidad Buen Pastor; el  24 y 25 atenderán en la comunidad San Miguelito; el 27 y 28 se instalarán en San Benito; el 30 y 31 de julio visitarán la comunidad de Limo de Isiboro; y del 2 al 3 de agosto se instalarán en la comunidad de San Antonio.

“Son aproximadamente 20 días que estarán apoyándonos en la emisión de certificados de nacimientos, de carnet de identidad, entrega de beneficios de lactancia”, complementó Hinojosa. 

El TIPNIS se encuentra entre el sur del departamento de Beni y el norte de Cochabamba. En 1965 fue declarado Parque Nacional bajo el Decreto 7401 con una extensión de 1.225.347 hectáreas. El 24 de septiembre de 1990 fue reconocido como territorio indígena. Su población está conformada por los pueblos Mojeño, Trinitario, Yuracaré y Chimán.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS