Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Médicos del sistema público trabajan cinco días al mes y perciben salarios de hasta Bs. 20 mil, denuncia diputada Iriarte

La Paz, 14 de octubre de 2022. Tras un amplio trabajo de fiscalización en establecimientos de salud, la diputada Amanda Iriarte (MAS) denunció la existencia de médicos especialistas que trabajan un día a la semana, cinco días al mes y perciben salarios de hasta Bs. 20 mil. El tiempo restante desarrollarían su función en clínicas privadas. Instó a los sectores a trabajar en una “reestructuración profunda” que permita resolver las deficiencias en el sistema de salud pública.

“Los médicos en los hospitales se han acostumbrado a trabajar turnos de 24 horas, que significa trabajar una vez a la semana, equivalente a cuatro a cinco días al mes, los demás días en clínicas o consultorios privados. Cada médico gana entre 15 mil y 20 mil Bs. ¿Cuál explicación dan? Efectivamente, la Ley dice que el médico debe trabajar seis horas porque es una conquista social, pero seis horas todos los días, ellos han hecho la sumatoria las seis horas en un día”, reclamó la parlamentaria.

Desde que llegó a la Asamblea Legislativa, Iriarte encaró un trabajo de fiscalización de la atención en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, a raíz de constantes reclamos de pacientes, que se ven obligados a hacer filas 24 a 48 horas antes para recabar una ficha, o son víctimas de maltrato por parte de los galenos.

En su diagnóstico del sistema de salud pública, analizó las consultas médicas y encontró que los hospitales extienden entre uno a ocho fichas por especialista, incumpliendo la norma que establece que, un médico debe atender, en sus seis horas de trabajo diario, entre 12 a 24 fichas. Situación que ocasiona largas filas de la población, sostuvo la legisladora.

“Los sindicatos no quieren que mostremos estas evaluaciones. Hay médicos muy buenos que realmente trabajan, pero otros no. Exigimos que se pueda ver la producción por médico”, reclamó.

También observó la ejecución presupuestaria en el Hospital de Clínicas, que alcanzó el 51% de un total de Bs. 43.499.585 previsto para este año. Atribuye esta cifra a la “incapacidad” del director del nosocomio.

En esa línea recordó que el nivel central garantizó el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, que representa Bs. 23.590 millones para el área de Salud, pero las deficiencias en recursos humanos, equipamiento y funcionamiento, continúan.

“Necesitamos grandes cambios en salud, una restructuración profunda, tanto en la estructura de recursos humanos como en las normas. Pero ¿qué ocurre cuando uno quiere cambiar, propone estos cambios? Se oponen los sindicatos, se opone al ente matriz de los hospitales de 1°, 2° y 3° nivel, porque están acostumbrados al trabajo antiguo”, reveló.

Con el fin de subsanar estas falencias, Iriarte propone elaborar un Código de la Salud adecuado al contexto social. Para ello, entabla mesas de trabajo con autoridades del Ministerio de Salud, la Gobernación de La Paz y los municipios de La Paz y El Alto, que son las instancias de las que dependen los centros médicos.

“Les he convocado a los colegios médicos, a los municipios para que podamos trabajar y modificar la norma, no podemos seguir en esta situación. No podemos seguir así por los caprichos de los sindicatos”, apuntó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS