Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Colque se declara inocente de las acusaciones por el “caso audio” y anuncia acciones legales contra quienes lo apuntaron

La Paz, 14 de Oct del 2022. El diputado Antonio Gabriel Colque (MAS-IPSP) se declaró “inocente” de las acusaciones en su contra en el caso “audio” que involucra al expresidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y anuncia acciones legales contra personas que lo tomaron como “chivo expiatorio”, mellando su “dignidad e imagen” y la del sector que representa.

“Han armado una tramoya en base a especulaciones que mellan mi honor, dignidad y mi imagen. Pasaron 14 días desde las acusaciones y hasta la fecha no existe un proceso formal en mi contra. Entonces, lo que se quiere con mi persona, es agarrarme como un chivo expiatorio en un caso inventado y armado que no tiene otro fin de perjudicar a los pueblos a los que represento y pertenezco, haciéndonos ver como si fuéramos miseria humana”, denunció el legislador.

Un medio de comunicación difundió el 4 de octubre un audio en el que presuntamente se escucha al diputado Colque negociando cargos en el Órgano Judicial con el expresidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina. Esta última autoridad indicó que el material fue registrado en una reunión en el que habría participado en octubre del 2021.

Tras fuertes críticas, Molina renunció al cargo y se posicionó a Mirtha Gaby Meneses en su reemplazo. El expresidente continúa trabajando como consejero en la Magistratura. 

La bancada de Comunidad Ciudadana pidió que Colque sea investigado por la Fiscalía por “uso indebido de influencias o tráfico de influencias” y el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que iniciaría una investigación por considerar “grave” que el diputado haya registrado el material.

Frente a estas acusaciones, el legislador del oficialismo anunció que presentará una denuncia penal por racismo y discriminación en contra de quienes lo acusaron de pactar cargos judiciales, y señaló que existen las instancias legales correspondientes para determinar la veracidad de la grabación y si es su voz la que se escucha en la misma. 

“A mis hermanos y hermanas de Potosí, de mi organización indígena originaria a la que represento, tengan la seguridad que mantengo los principios y valores que nos inculcaron nuestros ancestros, con la trilogía de ama suwa, ama llulla y ama qhilla, y dejo en claro que soy inocente”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS