Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

“Misión cumplida” afirma el presidente en ejercicio de la ALP tras elección del nuevo Defensor del Pueblo

Prensa Diputados, 23 de Sep de 2022. “Misión cumplida”, declaró el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), diputado Freddy Mamani Laura, luego de lograr la designación de Pedro Francisco Callisaya Aro como el nuevo Defensor del Pueblo. El candidato de profesión abogado sumó 95 votos a su favor, cumpliendo los dos tercios (2/3) establecidos en la Constitución Política del Estado.  

“Se ha elegido a la persona que obtuvo el mayor puntaje en el proceso de selección, y quiero felicitar al hermano Callisaya que ha sido nombrado como Defensor del Pueblo de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. En ese sentido, dar estas buenas nuevas al pueblo. (…) Misión cumplida diríamos, en apego siempre a las normativas”, manifestó la autoridad nacional en conferencia de prensa junto a la primera vicepresidenta y al primer secretario del Senado, Simona Quispe y Pedro Vargas, respectivamente. 

Poco después de haberse instalado la 14 sesión de la ALP, el diputado Juan José Jáuregui solicitó la modificación del Orden del Día, para incluir la elección y designación de la nueva autoridad defensorial. La propuesta respaldada por más de dos tercios de los asistentes fue realizada en estricto apego al artículo 76 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, aplicable también a la ALP, según Mamani. 

97 asambleistas emitieron su voto, 95 a favor de Callisaya y dos en blanco. Lo que significa que, el abogado paceño obtuvo más de dos tercios de respaldo, tal como establece la Constitución Política en su artículo 220.  De acuerdo a Mamani, 34 asambleístas solicitaron licencias. 

“Nuestro trabajo es de lunes a viernes, en casos excepcionales se puede convocar sábados o domingos, inclusive feriados”, respondió la autoridad al reclamo de las bancadas de oposición por convocar a una sesión en una fecha que coincide con los actos cívicos en Santa Cruz por su efeméride departamental.

“Felicitar y agradecer a todos los asambleístas, entre diputados y senadores, que han participado en esta sesión convocada para las 14:00. En mi calidad de presidente en ejercicio de la ALP y conforme al artículo 4 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, el día jueves 22 de septiembre a las 11:00 de la mañana convocamos a la décimo cuarta sesión de la ALP con más de 24 horas de anticipó”, argumentó. 

De esta forma, Mamani logró zanjar la elección del Defensor del Pueblo después de más de cuatro meses y cinco ocasiones en las que el bloque de Comunidad Ciudadana y Creemos frustraron las votaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS