Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

MUJERES ENGROSAN FILAS DE FEDEMYPE, GENERAN EMPLEOS Y APORTAN EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Prensa Diputados, 09 de Mar de 2022.- La diputada Soledad Pérez (MAS), informó que aproximadamente un 80 por ciento de afiliados a la Federación de Micro y Pequeñas Empresas (FEDEMYPE) son mujeres, cifra que va en crecimiento debido a las medidas gubernamentales para incentivar la producción nacional.

“El 2019 existían 75 mil microempresarios en Bolivia, de los cuales, un 80 por ciento eran mujeres. Aunque con la pandemia ese cantidad se redujo a casi 50 mil, estamos logrando ascender gracias a las medidas del Gobierno nacional para incentivar al sector”, explicó.

Indicó que las emprendedoras, entre las que existen también profesionales,  aportan con su trabajo no solo al sustento de su familia, sino en la generación de empleos y la reactivación económica del país. Añadió que el acceso a un seguro de salud continúa siendo una de las principales necesidades del gremio. 

La legisladora reveló que existe una participación preponderante de mujeres en los rubros de cuero, textiles, alimentos, elaboración de ladrillos, joyas y artes gráficas. Y manifestó la importancia de impulsar su empoderamiento económico, como mecanismo para romper las relaciones de poder en el hogar, que derivan en situaciones de violencia.

Datos del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio, ex Fundempresa, muestran que hasta diciembre del 2021 existían en Bolivia 351.107 empresas, de las cuales el 14% eran micro y pequeños emprendimientos. 

Se considera micro y pequeña empresa (MYPEs) a los emprendimientos que emplean hasta 10 personas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, hasta el 2018 las MYPEs generaron más de 640 mil empleos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS