Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESIDENTE DE DIPUTADOS: OPOSICIÓN QUIERE BOICOTEAR LA ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA ENCUBRIR VIOLACIÓN DE DERECHOS EL 2019

Prensa Diputados, 09 de Mar de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, denunció este miércoles que la oposición busca “boicotear” el proceso de elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, para que los sucesos de vulneración de derechos durante el 2019, queden en la impunidad. 

“Hemos podido apreciar los últimos días con preocupación, que la oposición quiere boicotear la elección del Defensor del Pueblo, no quiere que los hechos de violación de derechos humanos el 2019 y otros sucesos, sean sancionados, por tanto están presentando una serie de argumentos que apuntan a perjudicar el proceso”, manifestó la autoridad legislativa. 

Este miércoles por la tarde, el pleno de la Asamblea Legislativa considerará el proyecto de Reglamentación y Convocatoria del nuevo representante de la Defensoría. 

Se prevé que entre el 11 y 25 de marzo, la Comisión Mixta de Constitución reciba todas las postulaciones. Luego de la publicación de los habilitados el 03 de abril, seguirá la fase de impugnaciones entre el 04 y 09 del mismo mes. Aquellos que logren pasar la evaluación de méritos, curriculum y entrevista personal, serán habilitados para que, finalmente, la ALP elija a finales de abril al nuevo Defensor por 2/3 de votos.  

“Ellos fueron los primeros en exigir que se lance la convocatoria, nosotros con la seriedad y responsabilidad que corresponde, hemos planteado y ahora se va a tratar esta tarde (en el pleno de la Asamblea)”, ratificó Mamani. 

En ese marco, convocó a todas aquellas personas que cumplan con los 18 requisitos establecidos en la convocatoria, entre ellos amplia trayectoria en la defensa de los derechos, no tener procesos administrativos, penales o disciplinarios, no tener militancia, ni cargo público o dirigencial al menos 8 años antes, no haber participado en gobiernos de facto, entre otros, a presentar su postulación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS