Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

MUJERES TOMAN LAS CALLES DE LA PAZ PARA PROTESTAR EN CONTRA DEL PATRIARCADO, LA VIOLENCIA Y POR MAYOR IGUALDAD DE GÉNERO

Prensa Diputados, 08 de Mar de 2022.- La voz de las mujeres resonó otra vez en las calles, en ese espacio que tomaron la mañana de este 8 de marzo para marchar contra el patriarcado, la violencia y exigir igualdad de género. Sin quedar indiferente, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, se unió a la protesta y realzó su lucha permanente, que ha permitido avanzar hacia una sociedad con mayor justicia social. 

“Estamos aquí presentes para sumarnos a esta gran reivindicación de nuestras hermanas, no solo de ahora, sino de cientos de años de lucha permanente, en la que por lo menos nuestro país ha avanzado, aunque tenemos todavía algunas dificultades para que encuentren una justicia verdadera y real”, expresó la autoridad legislativa. 

En Bolivia, al igual que en otros lugares del mundo, movimientos de mujeres convocaron a marchas, plantones y otras medidas para reivindicar sus derechos y protestar contra toda forma de injusticia social, todo ello en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

En la ciudad de La Paz, cientos de mujeres de colectivos, organizaciones sociales y autoridades protagonizaron la denominada marcha del “8M”. Descendieron desde la Ceja de El Alto hasta el centro paceño con estribillos como “mujeres unidas, jamás serán vencidas” y “justicia para las víctimas de feminicidio”.

En este contexto, el titular de la Cámara Baja reflexionó que desmontar el patriarcado no es una tarea sencilla, pero que se puede lograr a partir de una lucha conjunta entre mujeres y varones. Dijo además que la educación es un vehículo fundamental para alcanzar este propósito. 

“No será sencillo, pero es un trabajo que hay que hacer no solo en las luchas, sino desde la educación, en las organizaciones sociales, para que de una vez por todas se pueda eliminar el patriarcado. Las mujeres son capaces, lo han demostrado a lo largo de la historia de la humanidad. A los varones nos toca tomar conciencia sobre ello”, ratificó.

Por último, recordó que, durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo, se han alcanzado importantes logros en cuanto a la participación política. Por primera vez, durante la vida democrática de Bolivia, el parlamento boliviano tiene una representación del 51,9 por ciento de mujeres, situación que posiciona al país como el segundo en el mundo en alcanzar paridad política.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS