Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

OPOSITORES RESPALDAN JUICIO DE RESPONSABILIDADES DE AÑEZ PARA ENCUBRIR SU PARTICIPACIÓN EN EL GOLPE DE ESTADO

Prensa Diputados, 21 de Abr de 2022.- El diputado Renán Cabezas (MAS) afirmó que las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos buscan que la exmandataria de facto, Jeanine Áñez, sea procesada por un juicio de responsabilidades y no así por la vía ordinaria, para encubrir su participación en los hechos del golpe de Estado del 2019. 

“No corresponde juicio de responsabilidades, se tiene que ventilar todos los delitos que ha cometido la exsenadora Áñez en la justicia ordinaria. (Los opositores) son cómplices en el golpe de Estado. Juntos han cometido delitos y están tratando de evitar que Añez revele lo que sabe. Estoy seguro que señalará que hay responsables en Comunidad Ciudadana y Creemos”, aseguró Cabezas.

El lunes, la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó que la expresidenta de facto sea procesada a través de un juicio de responsabilidades y no por la vía ordinaria, por el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). 

Tras ello, Áñez envió una carta a los líderes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos solicitando que sus bancadas en la Asamblea Legislativa autorice su juicio de responsabilidades. El líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, pidió al jefe de CC, Carlos Mesa, realizar un encuentro para evaluar ese pedido.

Por su parte, el Gobierno nacional anunció que presentará un amparo para contrarrestar la determinación. 

 “Se va a presentar un amparo constitucional, anunciado ya por el ministro de Justicia, creemos que tiene que ir más allá. Los jueces y operadores de justicia que no cumplan la Constitución Política del Estado y las leyes tienen que ser sancionados, están cometiendo el delito de prevaricato.”, apuntó Cabezas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS