Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PETICIÓN DE INFORME A MAGISTRADO REVELA 135 CASOS DE PRIVADOS DE LIBERTAD BENEFICIADOS DE MANERA IRREGULAR

Prensa Diputados, 03 de Mar de 2020.- En su Petición de Informe Oral (PIO) brindado esta mañana ante la comisión de Derechos Humanos, el presidente del Consejo de la Magistratura Marvin Molina, reveló que, mediante un operativo en juzgados a nivel nacional, se detectaron 135 casos en los que privados de libertad fueron beneficiados de manera irregular.

“Tenemos nuevos datos del cruce de información que se ha hecho a través del Régimen Penitenciario, como ustedes también conocen, son aproximadamente 135 casos más que se han encontrado de personas que habrían sido beneficiadas”, dijo Molina poco antes de su exposición ante los diputados. 

La instancia legislativa presidida por la diputada Betty Yañiquez (MAS), aprobó el 2 febrero el Informe Oral al magistrado. En total fueron 14 preguntas que contestó referidas a los juzgados especializados en materia de violencia contra las mujeres, el trabajo de los jueces que prestan servicios en estos espacios, y la situación legal del exjuez Rafael Alcón y del denominado “El Killer”.

“(La autoridad) presentó sus respuestas con la documentación correspondiente. En conclusión, indicó que su trabajo se vio limitado por la Ley 025 (Ley del Órgano Judicial), que no le otorga amplias facultades para actuar directa e inmediatamente contra los operadores de justicia”, explicó la diputada Yañiquez.

Por otro lado, realzó el compromiso del titular de la Magistratura para continuar interviniendo los juzgados con el fin de detectar a jueces que habrían favorecido de manera irregular a sentenciados. Asimismo, indicó que los resultados de estas acciones son insumos para la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidios y Violaciones, instituida por el actual Gobierno.

“El Consejo de la Magistratura está dando resultados, esta es una situación que en todos sus años de funcionamiento no se había visto. También resaltar que este trabajo en los juzgados surgió a solicitud de nuestro hermano presidente Luis Arce, quien ha conformado una Comisión Revisora de estos casos que lastiman la sensibilidad del pueblo boliviano”, apuntó la legisladora.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS