Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Piden informes al Ministerio de Gobierno y la Fiscalía tras cocalero herido por explosión de dinamita

Prensa Diputados, 09 de Ago de 2022.- La diputada Gladys Quispe (MAS-IPSP) anunció esta mañana que enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Gobierno y a la Fiscalía General, para esclarecer el uso y portación de cachorros de dinamitas en el conflicto por el mercado paralelo de coca en La Paz, que ayer dejó como saldo una persona herida de gravedad.

“Repudiamos el uso indiscriminado de la dinamita. La Fiscalía y la Policía de oficio tienen que abrir una investigación para hallar a los directos responsables (…). Desde la Asamblea Legislativa, estamos impulsando una Petición de Informe Escrito sobre el hermano cocalero que ha sido afectado con la explosión de una dinamita, también sobre el uso indiscriminado de explosivos”, arguyó Quispe. 

Ayer al mediodía, en la zona Villa El Carmen, se registraron enfrentamientos entre productores de coca de los Yungas y efectivos policiales. Placido Cota, un socio productor de 30 años, quedó en estado crítico como consecuencia de la detonación de un artefacto que portaba en su mano izquierda.

La diputada del oficialismo denunció la participación de presuntos infiltrados del Comité Cívico cruceño y la oposición en la protesta de los cocaleros, quienes buscan “manchar” la personería jurídica de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“La oposición está queriendo sacar crédito de estas movilizaciones del sector cocalero, denunciamos injerencia por parte de estos cívicos que, desde Santa Cruz, también vienen impulsando estas protestas”, reclamó a tiempo de exhortar a los productores de la hoja milenaria a deponer actitudes de confrontación y promover mesas de diálogo para evitar más heridos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS