Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Piden trasladar a Palmasola a Rómulo Calvo por violar el arresto domiciliario

Prensa Diputados, 22 de jul del 2022. – La diputada Deisy Choque (MAS-IPSP) pidió a la Fiscalía departamental de Santa Cruz revertir las medidas sustitutivas y que se traslade al penal de máxima seguridad de Palmasola al presidente del comité Cívico Pro Santa cruz, Rómulo Calvo, debido que anoche salió de su domicilio, violando así el arresto domiciliario. 

“Aclaramos a la población de que cuando hay una medida sustitutiva es para cumplirla. Anoche (jueves) el señor Rómulo Clavo sale a decir que hay policías vigilándolo y con esa excusa sale fuera de su casa para dar conferencia, tomarse fotografías y demás (…). El señor Rómulo Calvo ha incumplido estas medidas sustitutivas, por lo tanto, habrá que solicitar el revocatorio”, declaró la legisladora.

Anoche, Calvo denunció ante los medios de comunicación que la Policía Boliviana pretendía aprehenderlo, sin embargo, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, desmintió el hecho y aclaró que los efectivos verificaban el cumplimiento de las medidas sustitutivas del líder cívico. 

Desde febrero de 2022, Calvo cumple la medida de arresto domiciliario, por los delitos de incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión, al percibir su salario de la Caja Petrolera de Salud sin ir a trabajar.

La legisladora recordó que cuando ella cumplía las medidas cautelares durante el Gobierno de facto, respetó el mandamiento de la justicia. Inclusive, derribó la barda de su domicilio para poder hacer el cierre de campaña cuando era candidata a diputada. Con ese antecedente, llamó “cobarde” a Calvo por mostrarse ante los medios como presunta “víctima” de persecución política.

Deisy Choque fue perseguida por el régimen de Jeanine Áñez y permaneció siete meses en Palmasola. Tras ello, recibió arresto domiciliario acusada de ser la supuesta autora intelectual de la muerte de dos cívicos en Montero, durante los conflictos sociales del 2019. La parlamentaria desvirtuó la acusación y logró salir de la cárcel con arresto domiciliario.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS