Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Pleno de Diputados aprueba financiamiento para construcción del tramo I y II de la carretera Escoma-Charazani

Prensa Diputados, 12 de Ago del 2022.- El pleno de Diputados aprobó esta mañana por unanimidad dos proyectos de Ley referidos a créditos externos suscritos por el Estado Boliviano con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Exportación e Importación de Corea, Eximbank, para la construcción de los tramos I y II de la carretera Escoma-Charazani en el departamento de La Paz.

Ambas normas fueron remitidas a la Cámara de Senadores para su respectiva consideración. Nueve alcaldes de cuatro provincias del departamento paceño, además de nueve miembros del Comité Impulsor de Caminos del Norte de La Paz, presenciaron el tratamiento de ambas normas en el hemiciclo.

“Queremos informar a los hermanos del Norte de La Paz, a las cuatro provincias, Bautista Saavedra, Camacho, Muñecas, Franz Tamayo, la aprobación de estos proyectos que son muy importantes (para el desarrollo de la región) y es anhelo de hace mucho tiempo”, declaró la diputada Verónica Challco (MAS-IPSP) al finalizar el debate en el pleno camaral. 

El primer proyecto de Ley 314/2021-2022 se refiere al contrato de financiamiento suscrito entre el Estado boliviano y la CAF, el 11 de julio de 2022, por un monto de hasta $us 53.550 millones, para la construcción del tramo I de la carretera Escoma-Charazani, que comprende 42,34 Km de longitud entre Escoma y Pacobamba. El plazo de pago es hasta 20 años.

El segundo proyecto de Ley 318/2021-2022, se refiere al crédito de $us 75 millones obtenidos de la Eximbank, que permitirá el pavimentado flexible de 42,6 km del tramo II entre las poblaciones de Pacobamba y Charazani. El crédito tiene una tasa de interés mínima del 0,15% anual, misma que puede ser reducida hasta llegar a cero en caso de cumplirse condiciones del convenio. El plazo de pago es hasta 30 años.

Alrededor de 42.000 personas se beneficiarán de manera directa con la implementación de la obra, señala la parte de exposición de motivos de las propuestas de Ley. 

“Hoy se ha hecho realidad la aprobación de la carretera en la Cámara de Diputados. Ahora va a pasar a la Cámara de Senadores, luego va a promulgar nuestro Presidente (Luis Arce). Para nosotros es muy importante, sobre todo para el Norte de La Paz, porque cuando hay caminos, hay desarrollo, hay integración de los pueblos”, enfatizó Challco.

Los alcaldes municipales de Escoma, Octavio Aruquipa; Mocomoco, Victor Mamani; Puerto Acosta, Ramiro Chambi; Carabuco, Edwin Hilari; Humanata, Valerio Choque; Charazani, Luis Palli; Curva, Tito Mendo; Ayata, Eleuterio Maraza; Aucapata, Francisco Yujra; Pelechuco, Justo Sullca y Apolo, Rully Jiménez, asistieron a la sesión ordinaria de Diputados. 

También se hicieron presentes representantes del Comité Impulsor de Caminos del Norte de La Paz, Inocencio Guachalla, Filomena Machaca, Florentino Mamani, Benjamín Apaza, Cornelio Mamani, Lucy Quispe, Alfredo Cuevas, Ruth Larisirea y Carlos Laime.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS