Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados afirma que autoridades que se suman al trabajo del INE entienden el “sentir” y la necesidad del pueblo

Prensa Diputados, 11 de Ago de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, felicitó hoy a las autoridades departamentales y municipales de oposición, quienes, tomando en cuenta las necesidades de la ciudadanía, determinaron sumarse al trabajo de las mesas técnicas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para avanzar rumbo a un Censo confiable y transparente el 2024. 

La declaración de la autoridad legislativa surge tras la mesa técnica que instaló el INE ayer en Cochabamba con la participación del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, el alcalde municipal, Manfred Reyes Villa, representantes de alcaldías y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que finalizó con la firma de un documento que contiene los consensos alcanzados, y una conferencia de prensa conjunta entre todos los asistentes al encuentro. 

Fue el mismo Manfred Reyes quien destacó los avances técnicos del proceso censal, en el marco del compromiso asumido por el Gobierno y el mismo INE.  

“Realmente, hay que felicitar a las autoridades, por más opositoras que sean, están haciendo una lectura (de las necesidades de la gente) tal cual corresponde. En ese sentido, existe casi unanimidad para que este Censo se lleve de manera responsable. En este momento decir fechas no es importante, lo importante es trabajar de manera coordinada. Se están sumando para que este Censo sea confiable, y que este trabajo nos ayude a tomar decisiones como país”, expresó Mamani hoy a los periodistas de La Paz. 

En relación a la advertencia del Comité Interinstitucional de convocar a un paro de 72 horas o un paro indefinido en Santa Cruz, en caso de que el Gobierno no ceda a su pedido de adelantar la consulta nacional para el 2023, el titular de la Cámara Baja estimó que no tendrá contundencia, debido a que no responde al “sentimiento” y las necesidades de la región.

“Parece que no entienden al pueblo cruceño. El pueblo dijo no a los paros, a los bloqueos, a impedir la reactivación económica. No comprenden el sentir del pueblo cruceño. Ya la comisión (técnica del INE) ha iniciado (la socialización del proceso censal) en los diferentes departamentos; está siendo muy bien recibida. También se está recibiendo los planteamientos, las sugerencias y eso es importante, porque el Censo va a ser resultado de un trabajo conjunto en beneficio de todos los bolivianos”, subrayó Mamani. 

Oruro fue la primera región donde el Gobierno central socializó aspectos técnicos de la consulta prevista para el 2024. Ayer miércoles el escenario fue Cochabamba. Mañana viernes será el turno de Tarija, el 15 será en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad. De esta forma, se da cumplimiento al acuerdo entre el Presidente Luis Arce con los alcaldes de las ciudades capitales más El Alto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS