Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comisión de Diputados aprueba financiamiento para integración caminera en La Paz y mejora de red eléctrica en tres regiones

Prensa Diputados, 11 de Ago del 2022.- La comisión de Economía Plural, Producción e Industria aprobó la tarde de ayer miércoles tres proyectos de Ley de créditos, dos de ellos para la construcción del tramo I y II de la carretera Escoma – Charazani, en La Paz, y el tercero, para la implementación del Programa de Expansión de Infraestructura Eléctrica en las regiones de Oruro, Potosí y Santa Cruz. Las tres propuestas serán consideradas mañana viernes en el pleno de la Cámara de Diputados.

El primer contrato de financiamiento fue suscrito entre el Estado boliviano y la Corporación Andina de Fomento (CAF), el 11 de julio de 2022, por un monto de hasta $us 53.550 millones, para la construcción del tramo I de la carretera Escoma-Charazani, que comprende 42,34 Km de longitud entre Escoma y Pacobamba.

El segundo préstamo por hasta $us 75 millones fue firmado el 14 de julio entre el Estado y el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank), para la implementación del pavimento flexible del tramo II de la carretera Escoma-Charazani, con una extensión de 42,6 Km entre Pacobamba y Charazani.

El tercer convenio de financiamiento suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alcanza el monto de $us 78 millones, que se destinarán a la expansión de la infraestructura eléctrica en tres regiones del país, para reducir el consumo de diésel.

En el departamento de Santa Cruz se integrará el Sistema Aislado (SA) de San Ignacio de Velasco al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Los Troncos, lo que permitirá reducir la generación de electricidad por combustión de diésel y, por ende, la emisión de gases CO2.

Además, las ciudades de Oruro y Potosí implementarán medidas de Eficiencia Energética (EE) al adecuar sus redes de alumbrado público con luces led, ahorrando de esta forma tres millones de dólares por año.

La diputada Deisy Choque (MAS-IPSP), presidenta de la comisión donde se aprobaron las tres propuestas de ley, resaltó la importancia de los créditos externos que fortalecerán la integración social y económica del país, a través de la construcción de tramos carreteros; además posibilitará al Estado, implementar medidas amigables con el medio ambiente.

Durante la sesión de la comisión, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, explicó que los préstamos que se adjudica el Estado boliviano son favorables a la economía del país, debido a la baja tasa de interés, y los años de plazo y gracia de los convenios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS