Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados afirma que el Gobierno propició encuentros técnicos para debatir el Censo

Prensa Diputados, 6 de Oct de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, desahució la propuesta del alcalde paceño Ivan Arias de realizar una cumbre nacional del Censo y aclaró que el Gobierno propició anteriormente encuentros técnicos con universidades, alcaldías y gobernaciones.

“¿Qué significaría una cumbre? Un encuentro de políticos, un encuentro de autoridades, cuando este trabajo es netamente técnico. Lo que necesitamos más bien es invitar al mismo acalde (Iván Arias) a que pueda nominar a sus técnicos para que trabajen (con el INE)”, señaló Mamani.

Ayer, el alcalde de La Paz, informó mediante sus redes sociales, que envió una carta al presidente del Estado Luis Arce Catacora, donde propone realizar “una cumbre nacional para el Censo con Consenso”, con el objetivo de “zanjar asuntos” y buscar un acuerdo con todas las partes involucradas en el conteo poblacional.

Sin embargo, el presidente de Diputados cuestionó esta sugerencia, ya que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su momento conformó mesas técnicas con gobernadores, alcaldes y rectores de las universidades públicas, donde se consensuó la realización del Censo el 2024.

“El tema de la cumbre, podría relacionarse como un espacio de diálogo y encuentro, pero esos espacios ya han pasado, se les ha convocado a todos los gobernadores, a los alcaldes de las ciudades capitales, a los rectores de las universidades públicas. En todos estos encuentros se ha tenido consensos, en algunos casos se tuvo diferencias, pero a partir de todo esto, sale de que se debe trabajar técnicamente”, sostuvo la autoridad del Legislativo.

A pesar de la nueva convocatoria del Gobierno a los cívicos de Santa Cruz para analizar su propuesta censal, el sector comandado por el gobernador Luis Fernando Camacho, se empecinó en mantener sus medidas de presión para mover la fecha de la consulta nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS