Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados enaltece rebelión de mujeres bolivianas que dio paso a una serie de normas a su favor

Prensa Diputados, 7 de Sep de 2022. Con amplia participación de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y representantes de organizaciones sociales alteñas, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, llevó adelante un Foro de Interés Ciudadano (FIC) donde socializó la Ley 1443 de “Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente”. 

La autoridad destacó que la normativa, así como otras conquistas sociales son resultado de la lucha organizada de las mujeres bolivianas. 

La universalización del voto en 1953, la lucha de Domitila Chungara contra la dictadura de Hugo Banzer en 1989, la llegada de Remedios Loza al Congreso en 1989, la posesión de Ana María Romero de Campero como Defensora del Pueblo en 1998. Luego, la Guerra del Gas del 2003 y la recuperación de la democracia en 2020, son algunos antecedentes históricos que citó Mamani para ensalzar la rebelión de las mujeres por la reivindicación de sus derechos y la justicia social. 

Precisó que, desde el 2006, durante la transición al Estado Plurinacional y la implementación de una nueva Constitución Política, cuyo contenido fue redactado desde un enfoque de derechos humanos y de género, se promulgaron una serie de normativas en favor de las féminas. 

Nombró como ejemplos la Ley N° 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres” y la 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. 

Señalo que, en este marco histórico surgió la Ley 1443 “de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente”, considerado un paso importante hacia la anhelada reforma judicial y la reducción de la impunidad en los delitos mencionados. 

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles; la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SEPMUD), Wendy Pérez; y la secretaría ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Amalia Yanarico, fueron parte del panel de expositores.

Siles explicó que Ley 1443 es producto del trabajo que realizó la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio durante 120 días para promover cambios estructurales en la justicia, dar protección a las víctimas de estos graves crimines y sancionar a los malos operadores de justicia.

Por su parte, la directora del SEPMUD, Wendy Pérez, detalló las cinco medidas que el Gobierno nacional adoptó en el marco del Decreto Supremo 4650 que declara el 2022 como el año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización, por una Vida Libre de Violencia contra las mujeres.

Entre estas acciones resaltan la implementación del programa de vivienda social “Viviana Mallque”, el programa de autonomía económica “Domitila Barrios”, el sello “Empresa Segura Libre de Violencia” y el programa de empleos para mujeres constructoras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS