Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados insta a productores agrícolas a inscribir sus cultivos en el INSA

Prensa Diputados, 27 de Jun de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, instó a las autoridades municipales y originarias, así como a pequeños productores agrícolas de todo el país, a inscribir sus cultivos en el Instituto del Seguro Agrario (INSA), para beneficiarse del apoyo que brinda el Gobierno nacional, ante pérdidas producidas por desastres naturales.

“Sabemos muy bien que es todo un sacrificio producir, pero muchas veces, una sequía o una inclemencia del tiempo se lo lleva todos nuestros productos y nos quedamos absolutamente sin nada. Para eso está el trabajo de nuestros honorables alcaldes municipales, quienes, en coordinación con su comunidad, van trabajando. Aseguremos nuestras parcelas, si tenemos estos problemas de inclemencias del tiempo, tendremos estas remuneraciones y eso es importante”, reflexionó Mamani.

Esta mañana la autoridad legislativa, junto a los diputados Quintín Villazón, Zacarias Laura y otros representantes nacionales, conmemoraron el 11 aniversario del INSA, creado el 2011 durante el gobierno de Evo Morales, mediante la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria (Ley 144).

La máxima autoridad de Diputados realzó el trabajo esforzado del sector agropecuario, que ha permitido garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, inclusive en épocas de crisis como las que atravesó el país durante el golpe de Estado el 2019, y la emergencia sanitaria por el Coronavirus el 2020.

Por su parte, la directora ejecutiva de la institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Diana Rosales, detalló que, en estos 11 años, se implementó de manera paulatina el Seguro Agrario MINKA, en 194 municipios de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y La Paz, beneficiando a más de 882 mil familias bolivianas que poseen cultivos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, cebada, avena, frijol, alfalfa, yuca, arveja, ají y cebolla.

“En total se indemnizará con más de Bs. 180 millones a pequeños productores de la agricultura familiar”, indicó.

Otro resultado alcanzado es la generación de una ¨cultura de seguro¨ entre los productores que ven en esta política gubernamental, una medida de protección de sus cultivos ante los efectos adversos del cambio climático, añadió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS