Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Jáuregui denuncia que oposición busca consumar un “golpe institucional” a la Contraloría General del Estado

Prensa Diputados, 27 de Jun del 2022. – El diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) denunció hoy que, el ala radical de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), busca consumar un “golpe institucional” a la Contraloría General del Estado, para “boicotear” la gestión del Presidente Luis Arce, y encubrir la “pésima” administración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

“La oposición, en su sector radical, está empecinada en poder consumar un golpe institucional a la Contraloría General del Estado. En ese afán de querer boicotear la gestión de Gobierno, incluso no escatiman las consecuencias de tan irresponsable actitud”, sostuvo el legislador.

El miércoles de la semana pasada el pleno de la ALP aprobó el reglamento y convocatoria para la selección del Contralor General del Estado. El jueves se publicó la convocatoria y el viernes inició la etapa de recepción de postulaciones, hasta el 8 de julio. 

Asambleístas de Comunidad Ciudadana y Creemos anticiparon que no avalarán el proceso de preselección y tampoco respaldarán con dos tercios a alguno de los candidatos que llegue hasta la fase final. Esta actitud se asemeja a la que mostraron en la elección del Defensor del Pueblo, que hasta la fecha no pudo ser zanjada. 

“La Contraloría, por su naturaleza jurídica, es la instancia encargada de realizar controles en la administración de las entidades públicas y privadas donde el Estado tenga participación. En consecuencia, el pretender dejar sin un responsable a la Contraloría, no involucra otra cosa que pretender construir un velo de impunidad a la pésima administración que tienen a la fecha la gobernación de Santa Cruz, como el municipio de Cochabamba”, sostuvo.

Dijo que, si la oposición no muestra voluntad para designar a un nuevo Contralor, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado, tendrán que activarse los mecanismos jurídicos y la jurisprudencia sentada el 2004, que señala una ruta a seguir cuando se presentan estos casos. 

“En el caso del Contralor tendrá que seguirse la línea de conducta que el Tribunal Constitucional señaló en la gestión 2004 cuando el señor (Carlos) Mesa era Presidente y tuvo que apelar a mecanismos parecidos, para resolver la falta de cumplimiento por parte del Congreso”, apuntó. 

Por último, aclaró que el cargo del Contralor General del Estado no puede quedar acéfalo y que el actual Contralor Henry Ara debe continuar en la función, debido a que el Código Penal establece una sanción para aquellos servidores públicos que abandonen su cargo, sin conocer a su reemplazo. 

“En consecuencia, el actual contralor tiene que desempeñar sus funciones hasta que formalmente la ALP haga conocer a su sustituto”, culminó el diputado del MAS.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS