Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados ratifica eliminación del artículo 11 del proyecto de Ley 249 que protege a gremiales

Prensa Diputados, 08 de Jul de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, ratificó hoy que el artículo 11 del proyecto de Ley 249/2021-2022, de protección al sector gremial, fue suprimido durante el debate en la comisión de Economía Plural, Producción e Industria. De esta forma, respaldó el anuncio realizado ayer por el Primer Mandatario, Luis Arce Catacora, frente a una gran concentración de comerciantes en la ciudad de Santa Cruz.

“Quiero hacer una aclaración importante a nuestras hermanas y hermanos gremiales que están observando un artículo que ya no forma parte del proyecto de Ley 249/2021-2022. En primer lugar, esta norma busca proteger, regular y garantizar las actividades desarrolladas por las y los trabajadores gremiales del país. En segundo lugar, el pasado 5 de julio la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, eliminó el artículo 11 del mencionado proyecto de Ley, que se refería al control aduanero”, aclaró la autoridad legislativa a través de su cuenta en Facebook.

Esta declaración surge a raíz de movilizaciones que protagonizaron ayer una parte de los gremiales en el departamento de Santa Cruz y en la ciudad de La Paz en rechazo al artículo 11 de la mencionada propuesta. El artículo facultaba a la Aduana Nacional a realizar, cuando corresponda, vigilancia y control “a las personas, establecimientos, depósitos de mercancías de distribución mayorista y el tránsito de mercancías en zona secundaria, conforme a normativa vigente”.

Tomando en cuenta la preocupación del sector, el Presidente del Estado anunció ayer frente a dirigentes de federaciones gremiales de todo el país, la exclusión de dicho artículo que “generaba cierta susceptibilidad y que lamentablemente estaba siendo utilizado por la derecha para desorientar a los gremiales”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Economía Plural, Producción e Industria, diputada Deysi Choque, aportó que esa instancia legislativa determinó suprimir el artículo 11 y derivar la norma al pleno de Diputados, con solo 10 artículos que dignifican el trabajo de la familia gremial, garantizando su acceso a créditos, a programas de vivienda social, a la seguridad social y a la salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS