Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados saluda decisión de Panamá de declarar procedente la solicitud de extradición de Guillermo Parada

Prensa Diputados, 30 de Jun de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, saludó la decisión del Gobierno de Panamá de declarar procedente la solicitud de extradición de Guillermo Parada, uno de los principales involucrados en el caso “ítems fantasmas” en la alcaldía de Santa Cruz. Añadió que sus declaraciones ante la justicia boliviana permitirán esclarecer el desfalco millonario.

“Saludamos desde Bolivia, desde la Cámara de Diputados esa decisión que contribuye a la justicia boliviana. Tenemos mucho que esperar de las declaraciones que tenga que hacer (Guillermo Parada) en nuestro país. En función a eso, se esclarecerán varias hipótesis que nosotros teníamos, que tienen que ver con el tema de los ítems fantasma”, dijo Mamani. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá comunicó al Gobierno boliviano que la solicitud de extradición de Guillermo Parada presentada por el país el 24 de febrero de este año, fue declarada procedente. Esa información fue confirmada por la Cancillería de Bolivia mediante un comunicado difundido la tarde de este jueves.

El 30 de diciembre de 2021, Parada (hermano de Antonio Parada, otro cabecilla del desfalco) fue retenido en un aeropuerto del país vecino, cuando pretendía huir a Estados Unidos, luego de revelarse el caso “ítems fantasmas” en la comuna cruceña. 

La decisión asumida por Panamá puede ser objetada por la defensa del acusado en un plazo de 15 días calendario. Si se concede la extradición, el Estado boliviano deberá hacerse cargo del traslado en un término de 30 días, a partir de la comunicación oficial realizada por vía diplomática.

 “Tiene mucho que decir, mucho que rendir cuentas al departamento de Santa Cruz, esperamos que se pueda cumplir cuanto antes con los procedimientos administrativos para trasladar al señor Parada, y pueda estar acá en Bolivia, a fin de rendir cuentas a la justicia boliviana”, refirió Mamani.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS