Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Con argumentos históricos, diputado Céspedes niega que Bolivia sea un “narco Estado”

Prensa Diputados, 30 de Jun del 2022. – Con un recuento histórico de gobiernos de facto y neoliberales, como el de Hugo Banzer, Luis García Meza, Jaime Paz Zamora y Jeanine Añez, que se vieron vinculados con el narcotráfico, el diputado Anyelo Céspedes (MAS-IPSP) negó que Bolivia sea un “narco Estado” y defendió la lucha encarada por el Gobierno contra este ilícito.

La postura del parlamentario cruceño surge luego de la marcha del Comité Cívico Pro Santa Cruz, encabezado por Rómulo Calvo y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, donde el primer actor político manifestó que el “pueblo boliviano no quiere convertirse en un narco Estado”.

“Estos personajes (Comité Cívico) se opusieron a la ley de ganancias ilícitas y hoy están llamando a nuestro pueblo cruceño a marchar contra el narcotráfico. Como Gobierno nacional, nosotros estamos haciendo una guerra frontal en contra del narcotráfico, pero ellos quieren ocultar la historia y hoy voy hacerles recuerdo cuándo se habla de un narco Estado”, reclamó el legislador.

Céspedes hizo alusión al gobierno dictatorial de Hugo Banzer Suárez, quien en 1970 se vio involucrado en el delito de tráfico de drogas con la conocida “veta blanca” con la que se inyectó dinero a la economía nacional, luego del descenso de los precios del estaño que marcaban grandes cifras antes de la década de 1970.

También recordó que durante el régimen de facto del general Luis García Meza, su mano derecha, el coronel Luis Arce Gómez, realizó una reunión el 28 de febrero de 1981 donde advirtió a grandes y medianos narcotraficantes, que el gobierno iniciaría la arremetida en contra del narcotráfico en Santa Cruz, por lo que sugirió que desplieguen sus operaciones al Beni, el Chapare y el Altiplano para no ser descubiertos. 

Además, pidió medio millón de dólares para que el Gobierno proteja sus operaciones y las rutas de extracción de cocaína. La denuncia de este hecho ilícito fue realizada en su momento por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, recordó que en 1986 el científico cruceño Noel Kempff Mercado fue asesinado en el parque nacional Huanchaca tras descubrir la fábrica de cocaína más grande conocida hasta entonces. El hecho ocurrió cuando Víctor Paz Estensoro, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) era presidente del país.

Recapituló los nexos del expresidente Jaime Paz Zamora, con los narcotraficantes Isaac “El oso” Echevarría y Carmelo “El meco” Domínguez, quienes luego de ser detenido en 1994 revelaron que pudieron realizar sus operaciones ilícitas bajo la protección del conocido “acuerdo patriótico” conformado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN). A raíz de esta denuncia EE.UU. retiró la visa al expresidente Paz Zamora en 1996 por sus vínculos con los narcotraficantes.

Por último, recordó que durante el régimen de Jeanine Áñez “todos los días partían avionetas cargadas de cocaína a Brasil y Paraguay desde Guayaramerín, Beni”, y recordó que el sobrino de la exsenadora, Carlos Andrés Añez Dorado, fue detenido en Brasil cuando transportaba 400 kilos de cocaína.

Ante todas las pruebas mostradas en la conferencia de prensa, el diputado Céspedes cuestionó la postura de líderes de oposición que hoy hablan de narco Estado, cuando este ilícito perforó los gobiernos neoliberales antes de la existencia del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP). Además, desafió a un debate público a los políticos para desvirtuar las acusaciones sobre un supuesto gobierno vinculado al tráfico de estupefacientes. 

“¿Quién fue su vicepresidente de Hugo Banzer? ¿Acaso no fue Tuto Quiroga? ¿Quién fue el vicepresidente del MNR? ¿Acaso no fue el historiador Carlos Mesa que hoy día quiere hablar de narco Estado? Por eso es que nosotros, como gobierno responsable, estamos hablando al país con pruebas y me someto a un debate con cualquiera de estos políticos y que me digan si les estoy mintiendo”, desafió Céspedes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS