Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

ALP iniciará receso parlamentario el 18 de julio y habilitará Comisión de Asamblea para continuar trabajo legislativo

Prensa Diputados, 30 de Jun del 2022. – El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que el receso de medio año en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) iniciará el 18 julio y se conformará una comisión especial con parlamentarios de las tres bancadas (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos), que dará continuidad al trabajo legislativo durante dos semanas.

“Hemos definido que el receso pueda ser a partir del 18 de julio, tomando en cuenta los 14 días. Eso no significa que no habrá atención de la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores; sino, más al contrario, continuaremos trabajando con todos los funcionarios y además vamos a conformar una comisión para que se pueda seguir trabajando en temas legislativos”, afirmó el titular de la Cámara Baja.

El artículo 10 del Reglamento General de la Cámara de Diputados señala que durante el año la ALP contará con dos recesos parlamentarios de quince días cada uno. El primero entre el mes de junio y julio y el segundo receso, la segunda quincena de diciembre.

Esta disposición es respaldada por la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 153 (inciso III) donde indica que, las sesiones ordinarias de la ALP serán permanentes y contarán con dos recesos de quince días cada uno, por año.

Por último, el artículo 154 de la CPE señala que, durante los recesos, funcionará la Comisión de Asamblea, en la forma y con las atribuciones que determine el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Precisamente, el artículo 47 del mencionado Reglamento establece que, durante los dos recesos parlamentarios, funcionará la Comisión de Asamblea, para ello se elegirán por simple mayoría, 18 diputados titulares y una cantidad similar de suplentes. La comisión debe reflejar la composición territorial y política de la entidad legislativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS