Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado López envía Petición de Informe Escrito a ministro de Minería por irregularidades en SENARECOM y la AJAM

Prensa Diputados, 30 de Jun de 2022.- El diputado por el Movimiento Al Socialismo, Freddy López, enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, por presuntas denuncias de corrupción que involucran trabajadores del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Enfatizó que la minería es un pilar fundamental de la economía de Bolivia, lo que le lleva a asumir esta medida de fiscalización, tras otra fallida petición de informe que envió el legislador a la cartera de Estado. 

“Nosotros tenemos muchas denuncias de irregularidades que están sucediendo dentro de AJAM, sobre la adecuación de contratos, de que funcionarios estuviesen involucrados en el tema de corrupción. Por esa razón, hemos indicado que, en base a esta petición de informe seguramente nosotros vamos a convocar al ministro de minería a un informe oral para que pueda informar sobre lo que está ocurriendo dentro la AJAM nacional y las AJAM´s departamentales”, declaró el legislador. 

Denunció que, hasta la fecha, las direcciones regionales de la AJAM están en manos de interinos, lo que “perjudica” la atención a las demandas y necesidades del sector. Citó como ejemplo el conflicto suscitado ayer en Cochabamba con cooperativistas mineros.

“Las autoridades están interinamente y desde otro departamento están yendo a hacer su trabajo, eso hace que el sector minero en este momento esté perjudicado, tomando en cuenta que hoy por hoy, es un elemento muy importante para el crecimiento del país y el erario nacional”, indicó. 

De acuerdo al legislador, las denuncias por corrupción salpican también a funcionarios públicos de Senarecom, específicamente a los encargados del control y comercialización de minerales.

“El jefe departamental de La Paz conoce el trabajo que se hace, incluso él mismo estaría involucrado en las irregularidades en el tema del aporte federativo, a la Caja Nacional de Salud, por regalías mineras y la parte impositiva. En caso de que las respuestas no fueran suficientes, vamos a convocar a una Petición de Informe Oral e incluso podríamos llegar a una interpelación”, apuntó López.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS