Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Pardo afirma que opositores tratan de evadir su responsabilidad en las masacres del 2019 bajo el pretexto de persecución política

Prensa Diputados, 29 de Jun de 2022.- El diputado Jhonny Pardo (MAS-IPSP) aseguró hoy que Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina, entre otras cabezas de la oposición, tratan de evadir su responsabilidad en las masacres de Senkata y Sacaba de 2019, con el discurso de una supuesta persecución política.

“No hay ninguna persecución política, porque en sí, ellos han actuado en ese momento y por lo tanto, no pueden argumentar persecución política o alguna situación (similar). El pueblo está pidiendo justicia, por lo tanto (la Fiscalía) debe esclarecer e investigar, y los culpables deben ser sancionados”, sostuvo el legislador.

El lunes, el comité impulsor del juicio contra Jeanine Añez presentó en Sucre un memorial solicitando la ampliación de la denuncia por el caso golpe de Estado I a los expresidentes Carlos Mesa, Jorge “Tuto” Quiroga, además de Samuel Doria Medina, Waldo Albarracín, Luis Fernando Camacho y el gabinete de ministros del gobierno de facto. Los delitos por los que son acusados los líderes de la derecha son: sedición, conspiración y terrorismo.

La Fiscalía General del Estado informó ayer que la Unidad de Análisis verifica si la solicitud está fundamentada y cumple los requisitos, pues de ello depende que sea admitida o rechazada. Para la bancada de Comunidad Ciudadana esta acción es una muestra de persecución política contra su líder Carlos Mesa.

Durante la crisis política del 2019, la iglesia católica y la Unión Europea convocaron a una reunión los días 10, 11 y 12 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Católica de La Paz. En la misma participaron los actores políticos quienes decidieron que la ex senadora, Jeanine Áñez, asuma la presidencia del Estado, dejando de lado la Constitución Política y los reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores.

En la reunión participaron, además de los líderes de derecha, Jerjes Justiniano, en representación de Luis Fernando Camacho; Ricardo Paz, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, Roberto Moscoso, Luis Vásquez, Waldo Albarracín, Rolando Villena, Juan Carlos Núñez, Adriana Salvatierra, la exministra Teresa Morales, jerarcas de la iglesia católica, representantes de la Unión Europea (UE) y los embajadores de Brasil, Gran Bretaña y España.

“Todo el equipo que estaba (en la reunión), incluso la iglesia católica debería de apersonarse a hacer declaraciones (…), si tiene delitos, tiene que pagarlos”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS