Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Alcalde paceño será convocado por Diputados para informar sobre funcionamiento del Vesty Pakos

Prensa Diputados, 29 de Jun de 2022.- La comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, aprobó hoy la reprogramación de la Petición de Informe Oral (PIO) al alcalde paceño, Iván Arias, para el viernes 8 de julio a las 10:00 am, acerca del deceso de animales en el parque municipal Vesty Pakos. 

“Esperamos que esta vez el alcalde (Arias) se presente en la comisión para que nos brinde detalles sobre el plan de contingencia, los profesionales que trabajan en el refugio y otros datos referidos al funcionamiento del Zoológico, ya que tenemos conocimiento que, durante las últimas semanas, fallecieron otros tres animales”, declaró la presidenta de la comisión, la diputada Zulay Mamani (MAS-IPSP).

Explicó que, el burgomaestre paceño debía presentarse ante la instancia legislativa a principios de junio; sin embargo, solicitó la reprogramación de la fecha, debido a que no contaba con toda la información solicitada mediante el instrumento de fiscalización. 

El refugio de Mallasa fue cerrado a finales de mayo, tras conocerse el deceso de más de 90 animales, entre aves, jaguares, lagartijas y otros, por presuntas falencias en su alimentación, atención médica y manejo de las especies por parte de la municipalidad. Se tiene prevista su reapertura en julio.

Por otra parte, en la décimo séptima sesión de comisión, los parlamentarios aprobaron una Minuta de Comunicación para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con recomendaciones para que coordine con el Ministerio de Defensa, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), con el fin de lograr un control adecuado de los chaqueos autorizados.

“Ya que estamos ingresando en un tiempo de chaqueo para el trabajo agrícola que existe en las diferentes regiones del Estado, estamos enviando estas Minutas de Comunicación al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, al (viceministerio de) Defensa Civil y a la Gobernación de Santa Cruz, con recomendaciones para que haya un control adecuado de los chaqueos, así posteriormente no estaremos lamentando consecuencias de las quemas incontroladas”, apuntó la diputada del MAS. 

Finalmente, la comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, aprobó un proyecto de ley sobre cosecha de agua, para promover la reutilización del líquido elemento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS