Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Foro internacional: Parlamentarias exponen políticas públicas para reducir embarazos adolescentes en Bolivia

Prensa Diputados, 29 de Jun de 2022.- Las diputadas del oficialismo, Bertha Acarapi y Estefanía Morales, expusieron las políticas públicas implementadas por el Estado boliviano para reducir los embarazos adolescentes, durante el foro denominado “Oportunidades y retos para acelerar las medidas en la reducción del Embarazo Adolescente en América Latina y el Caribe”, realizado en Santiago de Chile los días 27 y 28 de junio.

El evento fue organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés). Parlamentarios de Argentina, Honduras, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Chile y Bolivia intercambiaron experiencia y propuestas con miras a consolidar un plan de acción conjunto frente a la problemática de embarazo a temprana edad.

“Fue un espacio de intercambio, reflexión y coordinación entre parlamentarios y parlamentarias, con el fin de articular esfuerzos desde el ámbito legislativo, para acelerar la implementación de las medidas relativas a la prevención del embarazo en adolescentes”, enfatizó la diputada Acarapi en un contacto con radio Cepra de Bolivia.

La representante alteña aprovechó el escenario político para exhortar a los Estados Latinoamericanos a promover programas y proyectos concretos para prevenir el embarazo en adolescentes. Argumentó que no es admisible que niñas asuman el rol de madres a corta edad, porque frena su desarrollo y extiende la situación de pobreza de las familias.

Por su parte, Epsy Campbell Barr, ex Vicepresidenta de Costa Rica, en contacto con el mismo medio local, afirmó que la gestación a temprana edad es un problema que genera mayor pobreza y retraso social en países de la región. Su reducción pasa por los Estados que tienen la obligación de asumir medidas urgentes y oportunas desde los ámbitos educativo, familiar, cultural y de la salud, principalmente.

En ese sentido, destacó la realización del foro, pues es una oportunidad para generar puentes y redes de acción con otros países, para obtener resultados mucho más rápidos y eficientes, favoreciendo el desarrollo integral de niñas y adolescentes.

Según datos del Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS) publicados por UNFPA, más de 38 mil embarazos en niñas y adolescentes se registraron en el país el 2021. De este total, 2.329 corresponden a menores de 15 años, la mayoría resultado de violencia sexual.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS