Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Arispe plantea refundar la Policía y modificar los reglamentos internos ante últimos hechos que desprestigian su imagen institucional

Prensa Diputados, 28 de Jun del 2022. – El jefe de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), diputado Gualberto Arispe, planteó esta mañana la pertinencia de refundar la Policía Boliviana y modernizar los reglamentos que regulan su desempeño, ante los presuntos vínculos con el narcotráfico, que destapó el caso de Misael Nallar.

“Yo creo que hay que refundar nuestra Policía Boliviana, las normativas que tienen, el reglamento interno data de cuántos años. Hay algunos temas que hay que modificar y modernizar”, afirmó el legislador.

Según informes filtrados supuestamente de la Policía, el 30 de marzo, Misael Nallar, celebró su cumpleaños con una fiesta en el Urubó, que costó $us 200.000 y en la que participaron bolivianos, colombiano y mexicanos involucrados, al parecer, con el narcotráfico.

La misma no fue intervenida por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) debido a que el grupo de inteligencia recibió una presunta “orden superior” para retirarse del lugar.

En abril de este año ocho funcionarios de la fuerza antidroga fueron aprehendidos por la desaparición de 800 kilogramos de cocaína tras un operativo en el departamento del Beni. Mientras que, en enero, se conoció un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en el que se involucra al exdirector nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila con el expolicía Omar Rojas, arrestado en Colombia por el tráfico de narcóticos.

Ante estos hechos, el diputado Arispe mencionó que, “hay que hacer un llamado a las instituciones de la sociedad civil para ver el funcionamiento, todo el reglamento, normativa de la Policía (…) Tenemos que hacer una limpieza en los mandos de la Policía Boliviana”. Según el legislador, la reestructuración del verde olivo debe comenzar por el cambio del actual comandante Jhonny Aguilera.

Por último, adelantó que, en reunión de bancada del partido oficialista, este martes, se analizará la posibilidad de conformar una comisión especial en la Asamblea Legislativa, para fiscalizar el proceso investigativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS