Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESIDENTE DE DIPUTADOS SALUDA LOS 166 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA PACAJES 

Prensa Diputados, 28 de Mar del 2022. – El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, saludó a la provincia Pacajes del departamento de La Paz, que se prepara para celebrar sus 166 aniversario de fundación. Los actos protocolares se realizarán mañana martes en el municipio de Calacoto.

“La provincia Pacajes, el lugar de donde provengo, la tierra de los hombres águilas, los pakalis, paka-jaqis cumple 166 años este 29 de marzo”, expresó el titular de la Cámara Baja.

Pacajes, una de las 20 provincias paceñas, fue fundada el 29 de marzo de 1856 bajo la presidencia de Jorge Córdova. Según el Censo de Población y Vivienda del 2012, cuenta con una población de 55.180 habitantes.

En esas tierras altiplánicas se originó el Movimiento Indio Tupaj Katari (MITKA) dirigido por grandes líderes indígenas nacionales, rememoró Mamani. 

“El primer candidato indígena a la presidencia de Bolivia fue un pacajeño, Luciano Tapia, del Movimiento Indio Tupaj Katari (MITKA), fundado en 1978. También tenemos otro líder que resaltó a nivel nacional, Constantino Lima”, describió.

El MITKA participó de las elecciones de 1978, 1919 y 1980, fue la primera organización política que llevó a un indígena como representante a la Asamblea Legislativa, en otrora Congreso Nacional. 

Pero el presidente Mamani no solo resaltó el liderazgo político del pueblo pacajeño, sino también su lucha por la democratización de la educación, como factor determinante para “liberar” a los sectores oprimidos. Así, destacó la creación de la escuela Utama, una de las primeras escuelas indígenas en Bolivia, fundada durante la década de 1930. 

Por último, hizo hincapié en el potencial turístico de la localidad que tiene como patrimonio a las danzas de la tarqueda y “los chutas”, además de “chullpares” (antiguas torres funerarias).

“Tenemos una ruta turística que estamos construyendo, muy pronto estaremos invitando para (que la población) pueda conocer la ciudad de piedra más grande”, apuntó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS