Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESIDENTE DE DIPUTADOS: SANTA CRUZ NO MERECE UN GOBERNADOR QUE GENERE CRISIS INSTITUCIONAL Y PISOTEE NORMAS 

Prensa Diputados, 21 de Mar de 2022.- Ante la ola de críticas que recae sobre el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la vulneración del Estatuto Autonómico a través de un Decreto que emitió, el presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani Laura, afirmó que la región cruceña no merece una autoridad que genere crisis institucional y “pisotee normas claras” que tiene el departamento. 

“Se ha podido observar estos últimos días que se está dejando de lado procedimientos legales establecidos. (…) El pueblo cruceño no merece un gobernador que genere crisis institucional en el departamento de Santa Cruz, nosotros tenemos mucho respeto por ellos y no merecen que una autoridad esté pisoteando normativas claras que se tienen”, manifestó Mamani en conferencia de prensa esta mañana. 

El 9 de marzo, a sabiendas de su viaje a Brasil, Camacho firmó el Decreto Departamental 373, por medio del cual delegó sus funciones al Secretario de Gestión Institucional de la Gobernación. La norma tropezó en contradicciones con el parágrafo I del artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, que señala que, ante la ausencia temporal del Gobernador, el Vicegobernador ejercerá la “suplencia gubernamental”.

Ante este hecho, el titular de la Cámara Baja reprochó que líder de Creemos esté “pisoteando normativas”, dejando de lado los procedimientos legales que existe en cada Gobernación y municipio. 

Por esta actuación irregular, Camacho no solo fue blanco de críticas, sino también fue denunciado ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y otras leyes. Esta mañana se sumaron a la querella, las diputadas del oficialismo Estefania Morales, Faustina Coa y Daniela Arispe.

“Nuestros compañeros diputados electos del departamento de Santa Cruz, están ya presentando las Peticiones de Informe Oral (PIO) (a Camacho), según los mecanismos que nos permite fiscalizar, y en función a eso vamos a ir tomando seguramente algunas acciones”, adelantó por su parte el presidente Mamani.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS