Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

UNA DELEGACIÓN DE AUTORIDADES BOLIVIANAS ASISTIRÁ A LA HAYA PARA LA AUDIENCIA POR EL CASO AGUAS DEL SILALA

Prensa Diputados, 21 de Mar de 2022.- Crece la expectativa por la defensa de alegatos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el caso aguas del Silala. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, anunció este lunes que, junto a una delegación de autoridades bolivianas, asistirá a las Audiencias Públicas programadas para la primera quincena de abril, en el Palacio de la Paz.

“Estamos siendo parte de una delegación que asistirá a las Audiencias Orales dentro del caso ´Disputa sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala´, que se llevará a cabo entre el 1 y el 14 de abril en el Palacio de la Paz, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos. (…) Una vez que estemos de retorno, informaremos al pueblo sobre lo que vaya a pasar en este tema”, manifestó en conferencia de prensa.

Explicó que, su participación se da en el marco de una invitación que cursó la Cancillería de Bolivia a los presidentes de la Cámara Alta y la Cámara Baja. Adelantó además acompañará a la delegación los primeros cuatro días de las Audiencias Orales. 

Antecedentes

El 2016, el gobierno de Chile inició una demanda en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, argumentando que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no así, de un manantial como sustenta el gobierno boliviano. 

Frente a ello, Bolivia inició una investigación profunda y minuciosa en la zona del Silala, que respalda la postura del pueblo boliviano, de que el caudal emana de un manantial que se origina en el departamento de Potosí y fluye hacia el territorio chileno por medio de canales abiertos en el pasado. Con estos argumentos, el 2018, el país presentó una contrademanda contra el país vecino. 

La Audiencia Orales se llevarán adelante de manera presencial y virtual. La causa del Estado Plurinacional será representada por un equipo de expertos juristas en derecho público e internacional y destacados científicos en hidrología.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS