Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESIDENTE DE DIPUTADOS SOBRE EL CASO SILALA: COMO AUTORIDADES REPRESENTAMOS A NUESTRA PATRIA Y DEFENDEMOS SUS INTERESES Y SUS RECURSOS NATURALES

Prensa Diputados, 04 de Abr de 2022.- Tras la conclusión de la primera ronda de alegatos de Bolivia ante el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, afirmó que la demanda por el caso Silala “no tiene color político” y que las autoridades bolivianas y el equipo técnico – jurídico, tienen el firme compromiso de defender los intereses del Estado Plurinacional y sus recursos naturales.

“Al pueblo boliviano, pedirle unidad porque este tema de la demanda internacional no tiene color político, es por la soberanía de nuestro país. (…) La defensa se está asumiendo como Estado Plurinacional. Como autoridades, representamos a nuestra patria y defendemos sus intereses y sus recursos naturales, ese ha sido el mandato desde nuestros pueblos, en ese sentido hemos venido a trabajar (a La Haya)”, aseguró la autoridad legislativa.

A las 9 de la mañana, hora boliviana, el agente de Bolivia ante la CIJ y embajador en Países Bajos, Roberto Calzadilla, inició la exposición con una respuesta a la demanda de Chile. Luego, tres abogados del equipo boliviano presentaron los alegatos, con base a la contramemoria entregada al Tribunal internacional el 2018.

“Sobre la base de un trabajo científico, el equipo jurídico primero ha establecido con mucha claridad que, evidentemente se trata de un caudal, pero que este caudal está mejorado por canalizaciones que en su momento han sido trabajadas por algunas empresas (…). Realmente, he visto un trabajo en equipo muy consciente, serio y comprometido con nuestra patria”, sostuvo la autoridad legislativa en entrevista con Radio Patria Nueva.

Finalmente, Mamani sostuvo que el Estado boliviano, en ningún momento restringe el uso de las aguas del Silala por parte del país vecino, considerando que se trata de un elemento vital para la subsistencia humana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS