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COMISIÓN DE LA ALP INICIA ETAPA DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DE LOS 198 POSTULANTES A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Prensa Diputados, 04 de Abr de 2020.- El diputado Juan José Jáuregui (MAS) informó que, en estricto cumplimiento al cronograma establecido, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa inició este lunes la apertura de sobres para la revisión de documentos presentados por 198 aspirantes a la Defensoría del Pueblo. 

“Hoy lunes 4 de abril, iniciamos por el lapso de 6 días el trabajo de verificación de los requisitos señalados en el artículo 8 del Reglamento para la elección y designación del Defensor del Pueblo (…). En consecuencia, estos 6 días se van a verificar objetivamente el cumplimiento de los 18 requisitos”, anunció Jáuregui. 

En esa línea, aclaró que la comisión legislativa cruzará información con instancias pertinentes como el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para corroborar la veracidad de la documentación presentada por cada uno de los postulantes. La no militancia hace ocho años, es una de las exigencias fundamentales, remarcó.

Por otro lado, el legislador garantizó la transparencia de todo el proceso de elección del nuevo Defensor, toda vez que la Comisión Mixta admite la participación de ciudadanos en todas las fases.

“Se ha permitido la presencia de todas las instancias naturales o jurídicas para ser veedores del proceso que está llevando adelante la Comisión Mixta, también está permitida la presencia de los medios de comunicación y de todas las representaciones políticas de la Asamblea Legislativa; en consecuencia, no existe motivo para observar la transparencia con la que se está trabajando”, indicó Jáuregui, a tiempo de aclarar que la participación de la activista Amparo Carvajal, también es posible.    

Por su parte, el diputado Ramiro Vengas (MAS), miembro de la Comisión Mixta, complementó que, por día perfilan revisar hasta 50 carpetas de los postulantes, “evidenciando el cumplimiento de los requisitos para ser habilitados o no”.

De acuerdo al cronograma vigente, la etapa de apertura de sobres y revisión de requisitos se extenderá hasta el sábado 09 de abril. Un día después, el domingo se publicará la nómina de candidatos habilitados. A partir del lunes, iniciará la fase de impugnaciones hasta el 14 de abril.

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