Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados tilda de medida “desesperada” al levantamiento estadístico cruceño que anunció Camacho

Prensa Diputados, 03 de Ago de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, tildó como una medida “desesperada” el anuncio del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de realizar un levantamiento estadístico en su región este año, y aseguró que es una excusa para ocultar su “mala” gestión, que apenas alcanza al 10% de inversión pública. 

“Es una desesperación porque hemos visto que su anuncio de un paro de 24 horas fue un fracaso, ahora han anunciado un paro de 48 horas más, pero sabemos muy bien que la población cruceña no va a acatar ese paro, y por eso empiezan a generar ese tipo de aseveraciones que no están fundamentadas ni siquiera en la Constitución Política del Estado (CPE)”, sostuvo la autoridad nacional. 

A pesar de que el Gobierno avanza en el proceso censal en estrecha coordinación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con técnicos de las gobernaciones (excepto Santa Cruz), alcaldías, universidades y organizaciones sociales, Camacho anunció ayer martes que presentará ante la Asamblea Legislativa Departamental, un proyecto de ley que viabilice el presupuesto para el levantamiento estadístico departamental. Los resultados podrían ser difundidos hasta octubre.

Mamani objetó el pronunciamiento debido a que la Constitución Política instituye que la realización de los Censos en el país es una tuición privativa del Gobierno central y que, en ese marco, viene trabajando dentro de los plazos establecidos. 

“Hay alcaldes municipales de las ciudades capitales que han indicado que se pueda trabajar en mesas técnicas, eso se está haciendo en este momento. No vemos absolutamente ningún argumento válido para estar desesperándonos, más bien estamos politizando para ocultar una mala gestión del señor gobernador de Santa Cruz, que ni siquiera llegó al 10% de inversión en obras”, refutó el titular de la Cámara Baja.

Hoy el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, difundió el cronograma de socialización técnica del proceso censal, que iniciará el 8 de agosto en Oruro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS