Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Conflicto en ADEPCOCA no cesa y diputada Quispe denuncia “injerencia” de la oposición

Prensa Diputados, 03 de Ago de 2022.- La diputada Gladys Quispe (MAS-IPSP) denunció este miércoles “injerencia” de la oposición en el conflicto cocalero de La Paz, para desestabilizar la gestión del Gobierno. Aseguró que, a los dirigentes afines a la derecha, no les interesa unificar al sector de los Yungas, ni poner fin al enfrentamiento por el mercado de la Coca.

“Repudiamos la injerencia de la oposición que nuevamente quiere aprovechar estos conflictos para desestabilizar al Gobierno central. Hay antecedentes, por ejemplo, ¿de dónde se ha gestado el golpe de Estado? ¿Cuál era el cuartel de Fernando Camacho cuando hubo el golpe de Estado? Era pues el mercado de Adepcoca. Mis hermanos socios productores conocen esa realidad”, manifestó la legisladora.

El conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se avivó nuevamente esta semana. Ayer se registró el segundo día de movilizaciones y enfrentamientos en Villa El Carmen y Villa Fátima. La Policía intervino con gas lacrimógenos para dispersar a los protestantes.

Para la diputada Quispe, en las protestas no participaron “los verdaderos productores de la hoja de coca”, que permanecen trabajando en los Yungas, “porque les interesa la reactivación económica, cumplir sus deudas y sus obligaciones con su familia”.

De la misma forma, desmintió que el Gobierno nacional no haya procurado mediar en este conflicto cocalero, tal como acusan desde la oposición, puesto que, el 2021, convocó a una mesa de diálogo a los dos frentes de Adepcoca liderados por Elena Flores y el otro por Armin Lluta; sin embargo, este último abandonó el encuentro.

“El nivel central, a través del ministerio de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras, y la Defensoría del Pueblo convocó a una mesa de diálogo a las dos Adepcoca (…). Lamentable, el pueblo debe recordar que una parte abandonó el diálogo. No hubo voluntad de Armin Lluta para unificar los Yungas a partir de esa fecha. La otra parte puso predisposición para que cese la violencia y el sometimiento”, recordó Quispe.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS