Prensa Diputados, 10 de Feb de 2022.- La jefa de Bancada del Movimiento Al Socialismo de Oruro, diputada Lily Bernabé, recordó que, el 10 de febrero de 1781, un movimiento de criollos, mestizos e indígenas dieron una lección de compromiso y lucha por Bolivia al levantar la voz para poner fin a los constantes abusos económicos y sociales por parte de la corona española.
“Este festejo nace de la revelación de nuestros hermanos ante los abusos de la corona española. Un 10 de febrero de 1781, hermanos criollos, mestizos, campesino, indígenas, nos dieron una lección de compromiso común por Bolivia, pues el abuso era excesivo y los orureños de esa época no se dejaron y marcaron uno de los hitos más importante de la época para nuestros pueblos”, expresó la legisladora.
En el marco de los festejos por esta fecha, realzó el aporte de su región a la economía del país, que llega principalmente a través de la explotación minera. Asimismo, apuntó que uno de los desafíos en el área productiva es la industrialización de la quinua.
Recordó que el tradicional Carnaval de Oruro fue declarado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), situación que enorgullece al pueblo boliviano.
“Al cumplir 241 años, los orureños y orureñas estamos orgullosos de nuestra tierra, comprometidos a seguir trabajando por el desarrollo de Oruro, juntamente con nuestras autoridades. Estamos comprometidos con el Proceso de Cambio”, reafirmó la asambleísta nacional.
La Rebelión de Oruro, una de las luchas más sangrientas en el país, fue liderada por Sebastián Pagador en 1781 en contra de los colonizadores españoles. Fueron los criollos quienes, con piedras y palos en manos, se levantaron en contra de los abusos económicos y sociales de los españoles.